Sin categoría

Estos son 15 datos que no conocías del sombrero vueltiao

El Sombrero Vueltiao es una de las piezas artesanales más representativas del país en el mundo. Esta prenda proveniente de la región caribe, concretamente de las sabanas de Córdoba y Sucre, es un ícono cultural y una de las artesanías de Colombia que más llena de orgullo a los colombianos.

Publicidad

A continuación te presentamos 15 cosas que tal vez no sabías sobre este símbolo nacional.

1. El Sombrero Vueltiao se hizo conocido a nivel internacional cuando el boxeador Miguel ‘Happy’ Lora lo usó al ser coronado campeón mundial en la categoría peso gallo, en 1985.

2. Se elabora con la fibra de la caña flecha, la cual cultivan las familias en los patios de sus casas. Tras el proceso de cortado y cepillado se obtiene una fibra de caña flecha de color verde. Una parte se coloca al sol para obtener el color natural beige y otra se tintura con plantas naturales como jagua, dividivi y cáscara de plátano para sacar los diferentes colores.

Publicidad

3. Las pintas, figuras geométricas de esta artesanía, simbolizan elementos de la cultura indígena estrechamente ligados con la naturaleza como la flor de la maracuyá (triángulos), la flor del limón (rombos), la flor del totumo(círculos y triángulos), la flor de azahares (rombos y rectángulos), el granito de arroz (jaspeado), el diente del burro (cuadros con líneas en diagonal), la flor del limón (círculos con rombos) y la espiga del maíz (triángulos con líneas en diagonal), entre otras.

4. Generalmente un Sombrero Vueltiao tiene cuatro pintas. Algunas de las más solicitadas son el pecho del grillo, la mano del gato, la flor de la cocorilla y el pilón.

5. Algunas personas piden marcar los sombreros con sus nombres. Para esto se suelta la última vuelta y se corta con tijeras el trozo donde se insertará la nueva fibra con el nombre del usuario. Las letras se tejen de derecha a izquierda.

6. La calidad del sombrero depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas. De acuerdo con el número de pares de fibra que se trenzan, los Sombreros Vueltiaos pueden ser de 19, 21, 23, 25 y 27 vueltas.

Publicidad

7. Actualmente el Sombrero Vueltiao es elaborado en el resguardo indígena Zenú, en el municipio de Tuchín (Córdoba).

8. Es una pieza fundamental en la coreografía tradicional de la cumbia.

9. En el 2006, el Sombrero Vueltiao fue elegido por más de 400.000 personas como el símbolo nacional, seguido del café, el Carnaval de Barranquilla, la orquídea y la bandera de Colombia.

10. Anualmente se celebra en San Andrés de Sotavento, Córdoba, el Festival del Sombrero Vueltiao y en Sampués, Sucre, la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao.

Publicidad

11. El Sombrero Vueltiao más grande del mundo mide 12 metros de diámetro.

12. Personalidades internacionales como el papa Juan Pablo II, en su visita a Colombia (1986), Bill Clinton (2000), y el príncipe Carlos de Inglaterra (2014) han recibido el Sombrero Vueltiao como símbolo de bienvenida al país.

13. En la película On Golden Pond (Nuestros años dorados), la famosa actriz Katharine Hepburn lució un Sombrero Vueltiao.

14. El Congreso de la República lo declaró patrimonio cultural de la nación a través del decreto ley 908 de 2004.

Publicidad

15. En 2011 se creó la Denominación de Origen Tejeduría Zenú que reconoce la exclusividad de la pieza y protege a los artesanos contra falsificaciones o plagios de su producto.

Tomado de Colombia.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad