Deportes

Eslovenos hicieron fiesta en la Vuelta a España

Aunque se esperaba que la 13ª etapa de la Vuelta a España terminara con una celebración para los ciclistas colombianos, quienes hicieron la fiesta fueron los eslovenos, con triunfo para Tadej Pogacar y segundo lugar para el líder Primoz Roglic.

Publicidad

Con su victoria, Pogačar (UAE Emirates) ascendió al tercer lugar de la clasificación general y, además, pasó a liderar la clasificación de los jóvenes, desbancando al colombiano Miguel Ángel López, quien perdió más de un minuto en la fracción y bajó al cuarto puesto de la general.

Roglic (Jumbo – Visma), por su parte, sigue aumentando su ventaja sobre los que aparecen desde el comienzo como favoritos al título, como el mismo López, Nairo Quintana y Alejandro Valverde.
“No esperaba sacar tantas diferencias: más bien mucha pelea con el resto de favoritos. La subida fue muy dura y se me dio bastante bien. Tanto la ganancia de tiempo como el golpe moral son importantes, pero es el tiempo lo que cuenta en el ciclismo”, anotó el puntero de la carrera.

La batalla entre los favoritos se vivió en la subida final a Los Machucos, luego de que en los seis primeros puertos de montaña, el grupo de escapados tuviera el protagonismo.

Publicidad

El equipo de López, el Astana, se encargó de poner la escapada a tiro de los favoritos en vísperas de Los Machucos. Una vez en el puerto final, Nairo Quintana fue el primero en acelerar; sin embargo, no llegó a abrir hueco. Finalmente, fueron Pogacar y Roglic quienes, a 3 kilómetros de meta, impusieron un paso que rompió la resistencia de sus rivales y les sirvió para rebasar a los supervivientes de la fuga y pelear por el primer lugar en la fracción, que al final se llevó el más joven.

Más atrás, a 27 segundos entraron el francés Pierre Latour (Ag2r), el favorito de los españoles Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, ambos de la escuadra Movistar; y el polaco Rafal Majka (Bora Hansgrohe). Por su parte, Supermán López (Astana) cruzó la línea en sexto lugar, a 1.01.

Sobre la fracción, el colombiano Nairo Quintana expresó: “Lo hemos intentado, pero Roglic ha demostrado que es el más fuerte de la carrera en este momento. He buscado ese ataque a mitad de subida, porque soy el que va más atrás en la general y me sentía medianamente bien”. El boyacense afirmó que habrá que probar con otras estrategias para quebrar la resistencia del esloveno.

La 14ª etapa, este sábado, será un trayecto desde San Vicente de la Barquera hasta Oviedo (188 kilómetros). “El plantel de sprinters pondrá a trabajar a sus equipos para controlar la jornada e intentar evitar una victoria de la escapada”, reza el comentario especializado en la web de La Vuelta, sobre esta fracción de terreno llano con una subida a un puerto de tercera y últimos 15 kilómetros planos.

Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL – VUELTA A ESPAÑA 2019
1. Primoz Roglic (Jumbo – Visma), 49h20:28
2. Alejandro Valverde (Movistar) a 2:25
3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 3:01
4. Miguel Ángel López (Astana), a 3:18
5. Nairo Quintana (Movistar), a 3:33
6. Rafal Majka (Bora – Hansgrohe), a 6:15
7. Nicolas Edet (Cofidis), a 7:18
8. Carl Haggen (Lotto Soudal), a 7:33
9. Wilco Kelderman (Team Sunweb), a 7:39
10. Dylan Teuns (Bahrain – Merida), a 9:58
Otros colombianos:
13. Sergio Higuita (EF Education First), a 11:52
15. Jhoan Esteban Chaves (Mitchelton – Scott), a 14:25
34. Daniel Martínez (EF Education First), a 46:39
38. Sergio Luis Henao (UAE – Team Emirates), a 57:15
54. Sebastián Henao (Ineos), a 1h13:50
56. Darwin Atapuma (Cofidis), a 1h16:43
152. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), a 2h46:57
160. Juan Sebastián Molano (EF Education First), a 3h02:49

Vía laprensaweb.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad