Córdoba

Suspenden contratación de obras por sobrecostos e intereses de funcionarios de la Alcaldía

Las comunidades que escucharon la promesa de rehabilitación de la vía alterna El Rodeo – Candelaria por parte de la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, tendrán que esperar la ejecución del proyecto.

Publicidad

Esto porque la misma administración local suspendió el proceso de contratación de la obra estimada en 4.800 millones de pesos, a raíz de una apertura de indagación que la Procuraduría General inició contra funcionarios de la Alcaldía, por presuntas irregularidades denunciadas ante ese órgano disciplinario.

Una queja presentada por el Consorcio Construvías ante el despacho del procurador Fernando Carrillo, señala que en dicho proceso existen irregularidades, desde la formulación del proyecto, en el cual habría sobrecostos por el orden del 35 por ciento.

Dicha denuncia toma como referencia dos licitaciones públicas anteriores (N° 06 y 07) con el mismo objetivo de la 010, lo cual viola el principio de planeación contractual contemplado en la Ley 80 de 1993 que rige la contratación pública.

EL CONFLICTO DE LA ALCALDESA

Publicidad

Señala la firma Consorcio Construvías que cinco contratos fueron divididos, a pesar del mismo objetivo a ejecutar, cuyos beneficios serían los mismos.

Otra grave irregularidad denunciada, es el presunto conflicto de interés de la alcaldesa de Lorica Nancy Sofía Jattin, porque, según el denunciante las millonarias inversiones pasan por la hacienda San Juan, propiedad de su familia. (ver denuncia)

Sugiere además que tres contratos fueron adjudicados a quien a su vez hace estudios de suelo, pero sin experiencia. Agrega que Estephany Hawasly Pastrana es familia de la contratista Amira Pastrana González, quien junto con Andrés Felipe Botero Marín y Juan Carlos Ríos, conformarían un cartel que ha contratado más de mil millones de pesos en ese municipio.

A este rosario de irregularidades se le suma el análisis de suelo que habría adelantado la alcaldía de Lorica, sin tener competencia para ello. Además que quien firma los mismos en documentos oficiales, no tiene vínculo con la administración municipal.

Publicidad

En sus peticiones, la persona quejosa solicita la suspensión de los giros de tres contratos adjudicados, además de suspender otros dos procesos de contratación que sumarían 25 mil millones de pesos.

Cortesía: LaFlecha.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad