Nacional

MinCultura conmemora en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura invitó a los colombianos a celebrar en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural participando de las actividades dirigidas a preservar y salvaguardar el patrimonio cultural de sus territorios.

Publicidad

Desde hace 21 años, el segundo domingo de septiembre se declaró como el Día Nacional del Patrimonio. Sin embargo, desde 1998 el Ministerio de Cultura viene impulsando que esta celebración no sea de un día sino de todo un mes.

Por eso, en 2019 las actividades conmemorativas se extenderán durante todo septiembre, y se espera que vinculen a colombianos de todos los territorios.

El evento central estará dedicado a los jóvenes y adultos que dedican parte importante de sus vidas a la preservación de su patrimonio local. Se trata del VIII Encuentro Nacional de vigías del Patrimonio Cultural, que se realizará en Bogotá entre el 6 y 8 de septiembre.

Publicidad

Como parte de la conmemoración, el Ministerio de Cultura entregará las obras de restauración de la Estación de Ferrocarril de Bugalabrande, en el Valle del Cauca, una intervención que tuvo un costo superior a los $ 1.500 millones.

“Celebramos con mucho orgullo este Mes del Patrimonio con entrega de obras, encuentros, actividades y exposiciones. Además, celebramos los 20 años del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural que funciona en 26 de los 32 departamentos del país, y en el que participan jóvenes y adultos, quienes desarrollan un trabajo altruista en favor de la preservación de nuestras tradiciones culturales y el patrimonio de todos los que integramos esta gran nación”, indicó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Vigías, 20 años de servicio

Según explicó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, “el programa de Vigías ha servido para ampliar el cuerpo operativo en la valoración y cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas, y ha facilitado el encuentro entre el Estado y las comunidades para la construcción de una visión incluyente del patrimonio cultural que reconoce a los diferentes sectores del país”.

Publicidad

Con el VIII Encuentro Nacional Vigías del Patrimonio Cultural, se espera fortalecer, socializar y promover la participación ciudadana en la generación y promoción de la apropiación social del patrimonio cultural.

Además, fortalecer el Sistema Nacional de Patrimonio, socializar las labores de los vigías a nivel nacional y brindarles herramientas para que las implementen en sus territorios.

También servirá, según Escovar, para consolidar, en conjunto con los coordinadores de la Red de Vigías del Patrimonio Cultural (funcionarios de las gobernaciones y alcaldías), un documento que sintetice y enfoque los caminos estratégicos a recorrer en los años venideros, iniciando por un empalme positivo con las nuevas administraciones municipales y departamentales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad