Nacional

“Ley de Cero Intereses en el ICETEX para estratos bajos sigue vigente”, David Barguil

La ley cero intereses en el Icetex para estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisben 1 y 2, está vigente, aclaró el senador David Barguil Asís.

Publicidad

El senador Barguil resaltó que se presentan nuevas iniciativas para contribuir con la educación superior de los jóvenes colombianos, pero hizo énfasis en que ya existe una norma con 0% de interés para los estudiantes de más bajos recursos del país.
Cabe destacar que esta aclaración se dio luego de que algunos congresistas radicaran un proyecto de ley que contempla esta misma medida.

“Hoy se presentó en el Congreso un proyecto de ley que trata sobre los créditos educativos financiados con el Icetex. Celebro todas las iniciativas que le ayuden a los colombianos a tener más acceso a la educación. Sin embargo, es importante aclarar que desde el año 2012 con una ley de nuestra autoría, la 1547, logramos entregarles un beneficio a los muchachos de estratos 1, 2 y 3: Cero intereses en sus créditos educativos del Icetex. Esta ley fue refrendada en el Plan Nacional de Desarrollo de hace cuatro años que estableció la priorización de los estudiantes del Sisbén 1 y 2. Este año en el Plan Nacional de Desarrollo actual volvió a ser refrendada la norma. Es decir, con nuestra ley, 600 mil estudiantes de todo el país se han beneficiado con tasa de interés real cero”, explicó el senador.

La Ley de Cero Intereses en el Icetex o Ley 1547 de 2012 de autoría de David Barguil, originalmente beneficiaba a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Luego fue adoptada en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 donde se focalizaron los subsidios para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén. Recientemente, el 61 fue acogido sin modificaciones por el artículo 47 de la Ley 1911 de 2018, la cual está vigente en la actualidad.

Este año el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se propuso derogar la norma de cero intereses en el Icetex, pero gracias a las denuncias del senador esto se cayó y hoy la ley sigue siendo efectiva.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad