MonteríaPolítica

Ordosgoitia firmó Acuerdo del Río con la comunidad

Montería, 2 de septiembre de 2019-. Con lo sociedad civil de testigo y los sectores que derivan su sustento del Sinú, el candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia, firmó el Acuerdo del Río, que tiene como fin transformar el río y sus riberas, con responsabilidad social y ambiental, para generar integración y emprendimiento e iniciar su recuperación y aprovechamiento ambiental, urbanístico y cultural.

Publicidad

Son 13 puntos los que contiene el documento, que fue firmado también por los  aspirantes al concejo y miembros de la sociedad civil. El acto público tuvo lugar en la Ronda del Sinú en la tarde de ayer.

El Acuerdo del Río fue elaborado con base en las acciones y medidas que están contempladas en el Plan de Acción 2032, Montería Sostenible de cara al río, una hoja ruta que se diseñó en 2015 con el objetivo de proyectar la ciudad a 20 años; también se tuvieron en cuenta las más 60.000 ideas de la gente que fueron recogidas para la construcción del programa de gobierno.

“Hay que volver la mirada al río, en estos cuatro años no se hizo nada para recuperarlo; Montería necesita una política pública de cara al río y nosotros vamos a sacarla adelante con este acuerdo que firmamos que es garantía para todos los ciudadanos de que vamos a trabajar por la gente y por el río, que es además un dinamizador de la economía a través del turismo”, expresó Ordosgoitia.

Publicidad

A la firma del acuerdo asistieron representantes de los areneros, quienes derivan su actividad económica del Sinú.

Dentro de las acciones que plantea el acuerdo están:

  • Creación la Política Pública de Gestión, Protección del Río y sus Riberas, y conexión con la Ciudad; desarrollar de un proyecto urbano y arquitectónico para la conectividad y la articulación de toda la ciudad.
  • Acoger al río como elemento ordenador y eje de integración, movilidad y escenario cultural, lo que se materializará con la construcción de la Ronda hacia el sur, la extensión de Ronda Margen Izquierda y el inicio de la Ronda hacia el barrio Sucre.
  • En materia d seguridad, se plantea la implementación de un cuadrante especial, el cuadrante del río, con la Policía Metropolitana.
  • En temas de identidad se contempla la declaratoria de los planchones como patrimonio de la ciudad.
  • En emprendimiento y cultura, la creación de alianzas con el gobierno, para desarrollar proyectos de emprendimiento cultural y creativo en torno al río Sinú, buscando brindar oportunidades de desarrollo humano y generación de ingresos a la población, con un capítulo especial para las personas que derivan su actividad económica de la extracción arena, la fabricación de bloques y el transporte.
  • La recuperación ambiental de los causes y sus riberas con la siembra de 1000 árboles en la ribera del Sinú y la eliminación de elementos de degradación.
  • La diversificación de usos y actividades en función de la localización y las características físicas de cada tramo (áreas de deporte, ocio, agricultura urbana, sendas para caminantes y ciclistas, zonas de educación ambiental, etc.).
  • La implementación del Transporte Fluvial Línea Azul, que es el transporte de pasajeros por el río integrado al Sistema Estratégico de Transporte.
  • Apoyo, creación y ejecución de actividades culturales, lúdicas, eventos públicos, y campañas de cultura ciudadana para mostrar a los monterianos la importancia del río, generar responsabilidad social y conciencia ambiental.
  • Realizar el River City Global Forum (Foro Mundial de Ciudades con Río) cada dos años en Montería, evento con el que se traerá conocimiento y turismo a la ciudad, además del posicionamiento internacional. La primera versión se hizo en 2015 con la participación de 30 alcaldes del mundo y expertos.

El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, quien estuvo en la firma del Acuerdo del Río, expresó que “este es el primer acuerdo del río que se hace en el país y me satisface mucho que Carlos Ordosgoitia ponga su mirada en el río porque el Sinú hace parte del ADN de la ciudad y no podemos olvidarlo”, expresó.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad