Córdoba

Jornada de atención a víctimas en el corregimiento Brazo Izquierdo, en el sur de Córdoba

Sobrevivientes de desplazamiento forzado y homicidio, en zona rural del municipio de San José de Uré, fueron atendidos durante una jornada liderada por la Unidad para las Víctimas en Córdoba.

Publicidad

Un grupo interdisciplinario de la Unidad para las Víctimas; conformado por psicólogos, trabajadores sociales, orientadores y nutricionistas, llegó hasta el corregimiento de Brazo Izquierdo, en zona rural de San José de Uré, una apartada población del departamento de Córdoba, de difícil acceso por el mal estado de las vías y la continua presencia de actores armados, donde durante dos días se realizó la entrega de varios kits de alimentos y de aseo, elementos deportivos y atención psicosocial a 158 familias arraigadas en este lugar.

Los más felices con la jornada de atención fueron los niños de la comunidad, quienes recibieron juegos didácticos para desarrollar actividades lúdicas.

José Arroyabe, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento manifestó su agradecimiento “a la Unidad para las Víctimas y a las entidades que se unieron para llegar hasta acá donde el acceso es difícil para acompañarnos y brindarnos esta jornada, gracias por no olvidarnos, ya que hemos estado marcado por la violencia”, puntualizó.

Publicidad

Durante la actividad, 36 niños menores de cinco años fueron atendidos por ICBF, y se les realizó valoración médica y nutricional.

En la jornada, en la que se atendieron a más de 600 personas, se socializó la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”, impulsada por la Unidad para las Víctimas, para la prevención de delitos.

Sobre esta actividad, la directora territorial de Córdoba, Mareila Burgos manifestó: “Para nosotros como entidad que vela por el cumplimento de la ley de víctimas es muy importante y satisfactorio llegar a estos corregimientos sin importar lo difícil del acceso a ello, solo queremos decirles a las víctimas que no están solos que estamos trabajando para un mejor país”.

El evento, que se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Brazo Izquierdo, contó con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de San José de Uré, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, el grupo de Cooperación Internacional Blumont y el Sena.

Publicidad

El pasado 23 de mayo el corregimiento de Brazo Izquierdo fue golpeado duramente por la violencia, tras la incursión de grupos armados que cobraron la vida de dos beneficiarios del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNI).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad