Mundo

60 muertos y 68 desaparecidos tras bombardeo contra una prisión hutí

El bombardeo destruyó cinco construcciones dentro del antiguo complejo universitario.
Un presunto bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención controlado por los rebeldes hutíes en el suroeste del Yemen ha dejado al menos 60 muertos y 68 desaparecidos, siendo el segundo de este tipo y envergadura en apenas tres años.

Publicidad

La alianza árabe se ha limitado a confirmar un ataque contra “posiciones hutíes”, sin informar de posibles víctimas, mientras que trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se afanan por rescatar a supervivientes de entre los escombros de los edificios prácticamente derruidos.

Siete misiles impactaron de madrugada contra una antigua universidad politécnica utilizada por los hutíes como centro de detención en Dhamar -a unos 100 kilómetros al sur de Saná-, causando al menos 60 fallecidos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el Yemen ha podido confirmar que 52 de los fallecidos eran personas que permanecían detenidas en el centro, mientras que al menos otros 68 de ellos están todavía desaparecidos.

Publicidad

En un comunicado conjunto, varias agencias de Naciones Unidas se hicieron eco de datos “iniciales” recabados de fuentes médicas que sitúan en 60 el número total de fallecidos y en medio centenar el de heridos confirmados hasta el momento.

Sin embargo, alertaron de que “lo más probable es que las bajas aumenten puesto que continúan en marcha las labores de rescate”, según la nota.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes, Yusuf al Haderi, confirmó a Efe que han recuperado “intactos” cerca de 50 cadáveres, si bien “los restos de decenas más están esparcidos por todo el complejo y sus alrededores”.

Al Haderi afirmó que los reclusos del centro eran “prisioneros de guerra” capturados por los hutíes durante combates con las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente, apoyado militarmente por la coalición árabe desde 2015.

Publicidad

Los equipos de emergencias todavía están retirando cuerpos de entre las ruinas de los inmuebles, aseveró la fuente.

Imágenes difundidas en Twitter por el director del CICR para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, muestran varios edificios derruidos y a trabajadores de la organización humanitaria tratando de sacar de entre los escombros a las víctimas con la ayuda de una excavadora y lonas blancas a modo de camilla.

El bombardeo destruyó cinco construcciones dentro del antiguo complejo universitario, en cuyo patio yacen todavía extremidades y restos humanos, aseveró a Efe un testigo, de nombre Ahmad Yayha, por vía telefónica desde Dhamar.

Según su relato, algunos de los cuerpos pertenecen a rebeldes hutíes.

Publicidad

La coalición árabe liderada por Riad, donde permanece exiliada buena parte de la cúpula del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi, confirmó un ataque contra varios almacenes hutíes de drones y misiles, de acuerdo con la televisión saudí Al Arabiya, pero sin pronunciarse acerca de posibles víctimas.

A finales de 2016, una acción similar atribuida a la coalición causó cerca de 60 muertos y 40 heridos en un complejo controlado por los rebeldes en la comarca de Al Zaidia, al norte del puerto de la ciudad de Al Hudeida.

Las instalaciones bombardeadas en aquella ocasión incluían también un centro de detención hutí, principalmente para condenados por delitos comunes o personas en detención preventiva.

La alianza de países árabes suníes ha sido acusada en muchas ocasiones de atacar objetivos civiles, incluidos escuelas y hospitales, y de causar la muerte de decenas de personas, entre ellos niños, algo que la comandancia de la coalición siempre ha negado.

Publicidad

Los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, controlan la mayor parte del norte y el oeste del Yemen, incluida su capital, desde finales de 2014, aunque el Ejército yemení y sus aliados han conseguido arrebatarles parte de sus dominios desde el año pasado.

Los rebeldes suelen atacar territorio saudí con misiles y, con cada vez más frecuencia, con drones, que suelen estar dirigidos contra aeropuertos y zonas pobladas de Arabia Saudí pero rara vez causan víctimas civiles.

Tomado de ZONA CERO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad