Nacional

Policía Nacional y Federación Nacional de Departamentos firman convenio Anticontrabando

 

Publicidad

 

  • La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), suscriben Convenio Marco de Cooperación para combatir el comercio ilícito de cigarrillos y licores en todo el país.
  • El General Óscar Atehortua Duque, Director General de la Policía Nacional y Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la FND, firmaron el convenio, que tendrá una duración de 3 años.

Con el objetivo de aunar esfuerzos con el fin de fortalecer las acciones que se vienen realizando para prevenir y contrarrestar el Contrabando de licores y cigarrillos en el país, la Federación Nacional de Departamentos y la Policía Nacional – Dirección de Protección y Servicios Especiales, Coordinación Policía Fiscal y Aduanera, firmaron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional por 3 años.

Comunicación, prevención, pedagogía, anticorrupción y capacitación son algunas de las estrategias que se trabajaran de manera articulada entre la Policía Nacional y la FND para combatir el contrabando y sus delitos conexos que afectan gravemente las finanzas de los departamentos.

Publicidad

“Ratificamos el compromiso de la Federación Nacional de Departamentos como aliado incondicional de la Policía Nacional para luchar contra la ilegalidad, tenemos el deber patriótico de conducir a Colombia por los caminos de la cultura de la legalidad. Continuaremos luchado de la mano de nuestros aliados irremplazables para acabar con el contrabando de cigarrillos y licores en nuestros departamentos”, aseguró Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la FND.

Por su parte el General Óscar Atehortua Duque, Director General de la Policía Nacional dijo que: “El hecho de firmar este convenio significa aunar toda la información que tenemos, enfocarla hacia unos mismos propósitos, para especialmente desmantelar organizaciones criminales. La disrupción del crimen y la disminución del delito son un propósito del Gobierno Nacional”.

Publicidad

A la firma del convenio asistieron también el subdirector (e) de la Policía Nacional y de la misma entidad el director de Seguridad Ciudadana; el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago; el secretario general, el director de Protección y Servicios Especiales. De la Federación Nacional de Departamentos Edna Patricia Rángel, subdirectora de acuerdos y convenios y delegados de la empresa Coltabaco,- Philpih Morris, multinacional aliada estratégica en la lucha contra el contrabando de cigarrillos.

Algunas Generalidades del Contrabando en Colombia

  • En el 2018 los departamentos dejaron de percibir $441.000 millones a causa del contrabando.
  • Los departamentos de la Región Caribe son los más golpeados por el contrabando de cigarrillos; les sigue Norte de Santander, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.
  • El Contrabando de cigarrillos creció entre 2017 y 2018 siete puntos porcentuales, es decir aumentó del 13% al 25%.
  • En el marco del Programa Anticontrabando, la FND ha destinado recursos para los departamentos desde el año 2012, por un valor de 58.230.171 de pesos, destinados a crear mecanismos preventivos con el fin de evitar la evasión fiscal y el contrabando y así fortalecer el trabajo de los grupos operativos en la lucha contra el contrabando en las regiones.
  • En la lucha por combatir el contrabando, la Federación Nacional de Departamentos, suscribió acuerdos y convenios con los 32 departamentos del país, también el convenio con la tabacalera Coltabaco- Philip Morris y el que se acaba de firmar con la Policía Nacional. Además de las labores que realiza con otros aliados estratégicos como el Invima, las autoridades civiles y militares de los territorios, comerciantes y distribuidores.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad