Córdoba

Desde inicios de año las Farc están en armas en el sur de Córdoba, dice Andrés Chica

Andrés Chica Durango defensor de Derechos Humanos,  denunció que las Farc están en armas en el sur de Córdoba desde febrero de 2019.

Publicidad

Todo esto cuando a través de un video hicieron publicó la conformación de lo que autodenominan el ‘Nuevo Frente 18’. La advertencia surge tras conocer la divulgación de un video donde alias Iván Márquez hace oficial el nacimiento de una nueva guerrilla.

“Lo anunciado por Márquez no es nada nuevo, esta estructura viene haciendo daño en el territorio del sur de Córdoba desde hace mucho rato. Ya desde febrero para acá han estado actuando en complicidad con los Caparros, cometiendo asesinatos, quemando casas y sembrando minas”, denunció el activista social.

 

Publicidad

El territorio que abarca el Nuevo Frente 18 va desde las zonas del Bajo Cauca en límites con el municipio de San José de Uré, haciendo tránsito hacia Ituango en el norte del departamento de Antioquia, explicó Chica Durango.

El Nuevo Frente 18 estaría comandado por alias ‘Rogelio Guerrero’, sería el responsable de desplazamientos forzados ocurridos en febrero y otros actos delincuenciales, denunció el defensor de Derechos Humanos. “Que ahora la prensa nacional lo tome como un boom noticioso porque el anuncio lo hace un ex miembro del secretariado de lo que fueron las Farc tiene más peso, pero en los territorios venimos padeciendo y denunciando este tema desde hace mucho tiempo”, cuestionó Chica.

 

El director de la fundación Cordoberxia asegura que no es casualidad que el anuncio de una nueva guerrilla se haga en época preelectoral donde las Farc podrían tener incidencia, ya sea en la abstención de los votantes o favoreciendo algunas candidaturas afines.

Publicidad

 

Tomado de LA RAZÓN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad