Nacional

Autoridades advierten que septiembre inicia para la Región Caribe con lluvias

Las distintas autoridades de Gestión del Riesgo en el país, atendiendo los pronósticos meteorológicos que emitió este jueves el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hacen un llamado a los ciudadanos de la Región Caribe para que estén preparados y tomen las medidas preventivas que sean necesarias para evitar emergencias que podrían ocasionarse debido a la temporada de lluvias.

Publicidad

De acuerdo con el Ideam, la segunda temporada de lluvias que se vivirá en el país se incrementará en los primeros días del mes de septiembre en la Región Caribe, reportándose un mayor número de precipitaciones en la ciudad de Barranquilla. La entidad meteorológica no descarta que se puedan presentar fenómenos como tornados, fuertes vientos, truenos y tormentas eléctricas.

Como recomendaciones precisaron:
– Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.
– No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de laderas o en zonas de rondas hídricas que presenten amenazas alta y muy alta por el fenómeno natural de remoción en masa.
– Construya solo con asesoría técnica y cumpliendo las normas de construcciones sismorresistentes.
– Realice el adecuado mantenimiento a los árboles que tenga en su propiedad, dando aviso a las autoridades competentes si es necesario su tala.
– Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.
– Asegure cubiertas, tejas, ventanas y demás objetos que pueda arrastrar el viento.
– Evite circular en zonas de construcción en altura, utilice el andén dispuesto y protegido.
– Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en altura.
– Si hay tormentas eléctricas, manténgase en lugares seguros, evite terrazas, zonas al aire libre y árboles.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad