Montería

Ficha del Sisbén donde aparece Ordosgoitia vinculado a Mutual Ser no coincide con la del Municipio

La vinculación al régimen subsidiado de salud del candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia, muestra serias falencias y pone de manifiesto inconsistencias que reforzarían la defensa del dirigente político cuando señaló que esta se hizo de manera “ilegal y sin su consentimiento”.

Publicidad

Así se desprende de una investigación realizada por varios medios de comunicación local, en la que fueron consultadas las dos fuentes claves del caso: la EPS Mutual Ser y la Alcaldía de Montería a través de la oficina del Sisbén.

La consulta a estas dos fuentes permitió constatar una contradicción que surge de dos documentos oficiales expedidos por la EPS y la oficina del SISBÉN en Montería.

Mutual Ser a través de un comunicado asegura que, “el señor Ordosgoitia ingresó a la base de datos de Mutual SER EPS en el mes de noviembre del año 2011, con la ficha No. 84540, nivel 1 del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales –SISBEN”.

Publicidad

Sin embargo, la ficha numérica del sistema consultada en la oficina del SISBÉN referencia a una familia indígena de apellidos Domicó Bailarín y residentes en el barrio Buenavista de Montería.

Con base en esa ficha de registro, que aclara Mutual Ser EPS, es suministrada por la Alcaldía Municipal, el afiliado (Carlos Ordosgoitia), “tenía Encuesta de Sisbén nivel I motivo suficiente para ser priorizado como beneficiario al régimen subsidiado, pues cumplía los requisitos exigidos en la norma. Se aclara que en el trámite de asignación del SISBEN, Mutual SER EPS no tiene injerencia alguna, pues dicho proceso corresponde a otras entidades públicas del orden nacional, departamental y/o municipal”.

Sin embargo, la ficha de registro que tiene el SISBÉN municipal, el mismo que suministra la información para que los encuestados calificados puedan acceder al sistema, califica es a un núcleo familiar que cobija a cinco integrantes de la mencionada familia indígena.

La fecha de la encuesta a esa familia se hizo el 30 de septiembre del año 2011, la fecha de ingreso el pasado 3 de noviembre de 2011 y actualizado el primero de febrero del año 2018.

Publicidad

A esto se le suma la certificación expedida por el Departamento Nacional de Planeación, que negó la vinculación del candidato a la alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, en el Sisbén.

Estas evidencias obligan a que la Procuraduría y la Fiscalía actúen, y pasen de los anuncios a los hechos. Recuerden que a los pocos días de la publicación nacional en el que referenciaban a Ordosgoitia como un “millonario beneficiario del SISBÉN”, el mismo Procurador General Fernando Carrillo emitió un comunicado donde le pedía a la Fiscalía que iniciara las investigaciones. Actuación que no ha comenzado, hasta ahora.
Otro episodio

En el más reciente comunicado de la empresa Mutual Ser EPS precisa que Carlos Ordosgoitia ingresó por primera vez al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el año 2000.

Añade que, “en el mes de enero del año 2019, dentro de los procesos mensuales de auditoría que realiza ADRES a las EPS, notificó a Mutual SER que esta persona tenía reporte de pagos para planes complementarios de los meses (enero, febrero y marzo de esta misma anualidad). Por tanto, en cumplimiento de la norma, se procedió al retiro del afiliado”.

Publicidad

Aclaró la EPS que, Ordosgoitia no tiene asociado su núcleo familiar a la afiliación. Aquí surge una pregunta ¿dónde le hicieron la encuesta a Ordosgoitia que solo lo incluyeron a él en el sistema de régimen subsidiado? Si la encuesta la hicieron debió aparecer su núcleo familiar y los detalles de su casa, acceso a servicios y otros datos que aparecen y los referencian en la ficha del SISBÉN.

En el punto siete del comunicado la EPS Mutual Ser expresa que, “por último, al realizar las consultas de los históricos de compensación en www.adres.gov.co se observa que este usuario, mientras estuvo en el régimen subsidiado, no registró aportes a ninguna EPS del régimen contributivo”.

Frente a esa situación el candidato a la Alcaldía, Carlos Ordosgoitia ha reiterado que, “desde el 2006 viene pagando una póliza de salud para él y su núcleo familiar, que se hizo de manera recurrente y con el alto monto que pagaba y en razón a la denominación póliza global asumió que todo estaba incluido”.

Preguntas sin resolver

Publicidad

¿Quién fue el funcionario que realizó la encuesta del SISBÉN a Carlos Ordosgoitia?

¿La encuesta para ser vinculado Ordosgoitia al SISBEN se hizo en su casa?

¿Por qué la ficha técnica de afiliación solo registra a Ordosgoitia y no al resto de los integrantes de su hogar?

¿Por qué la ficha técnica de afiliación de Ordosgoitia a Mutual Ser EPS, no coincide con la que suministra la Alcaldía de Montería, a través de la oficina del SISBÉN?

Publicidad

¿Cómo se entiende que el número de la ficha técnica con la que aparece Ordosgoitia afiliado a Mutual Ser EPS, en el SISBÉN figure una familia indígena?

¿Carlos Ordosgoitia, pertenece a algún cabildo indígena y para la fecha de afiliación fue de esa manera encuestado con los apellidos Domicó Bailarín?
Contexto

Según la Ley 100 de salud, El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Publicidad

 

Tomado de RIO NOTICIAS

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad