CórdobaDeportes

Niños indígenas de Tuchin estarán en el I Torneo de ajedrez del Caribe, que organiza La Fundación a la Rueda Rueda

Treinta y dos niños del Municipio de Tuchin, se preparan para participar en el I Torneo de ajedrez del Caribe que organiza la Fundación a la Rueda Rueda.

Publicidad

Esto se dará gracias al apoyo del docente de educación Física, Eduardo Antonio Carrascal, de la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, quien lleva más de seis meses enseñando esta disciplina a los niños y adolescentes de los grados en 6, 7, 8 y 11. En total 1.200 niños participan del programa de ajedrez en la cátedra de educación física de la Institución

Eduardo Antonio Carrascal, de 56 años, quien lleva 25 años en la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, ve en el ajedrez una fortaleza y una oportunidad, ya que no cuenta con una cancha de fútbol adecuada, colchonetas o balones para fomentar otro tipo de disciplinas, y debido a esa falta de recursos, hace que este maestro por vocación se las ingenie para departir sus conocimientos con los únicos cuatro tableros con los que cuenta.

Como lo dice el profesor Carrascal, es que “el ajedrez enamora” y de esta manera quiere enamorar a sus estudiantes. En los seis meses que lleva implementando el deporte ciencia ha detectado cambios importantes en los niños que lo practican y asegura: “Ha sido positivo, se vuelven mejores personas, mejores adultos, usan estrategias de trabajo, se las ingenian y la disciplina ha mejorado considerablemente”   

Publicidad

Por este motivo, el profesor Carrascal al enterarse de la oportunidad que tenían sus estudiantes de participar en el I Torneo de ajedrez del Caribe que organiza la Fundación a la Rueda Rueda, no dudó en motivarlos, enseñarle la historia del ajedrez, los movimientos y estrategias de Juego e invitarlos a participar en las eliminatorias que se llevará a cabo en Montería el próximo 8 de septiembre.

Para muchos estudiantes de la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, el ajedrez era desconocido, pues de los 3.500 alumnos, el 98% son indígenas y por eso el reto para el docente era mayor, pero sin lugar a duda, el profesor Carrascal sabe que el encuentro les permitirá aprender, ampliar sus conocimientos y compartir experiencias con los otros participantes aficionados de esta disciplina.

Los treinta y dos alumnos indígenas del Municipio de Tuchin, que coinciden con el mismo número de figuras de un tablero de ajedrez, estarán listos para enfrentarse en un juego de intercambio de conocimiento y habilidades. Como buenos jugadores, dedican sus horas libres a practicar y analizar todo tipo de jugadas, ya que el tiempo en clase es muy corto, y los recursos son insuficientes. Los estudiantes que participarán en el torneo, saben que deben prepararse para hacer sus mejores movimientos y poder pasar a la final que se realizará el 19 y 20 de octubre en Montería. Por eso, sin descanso buscan sus propias estrategias para entrenarse y de esta manera darle un jaque a la indiferencia social.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad