Córdoba

En libertad investigados por desaparición de Jairo Zapa, por vencimiento de términos

Exfuncionarios de la gobernación de Córdoba investigados por la desaparición del exdirector de Regalías del departamento Jairo Zapa quedaron en libertad.

Publicidad

Por incapacidad del fiscal del caso, se vencieron los términos para el inicio del juicio.
Este miércoles se conoció que un juez de Bogotá otorgó libertad por vencimiento de términos al excontratista de Regalías de Córdoba Jesús Henao Sarmiento y al exfuncionario de la Oficina de Regalías Maximiliano García, ambos supuedtamente implicados en la desaparición del exdirector de regalías del departamento Jairo Zapa, quien fue asesinado en el 2014.

La Fiscalía no se opuso a la libertad.

Los abogados de los exfuncionarios solicitaron la libertad porque transcurrieron más 1.800 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación y aún no se ha instalado el juicio, al parecer y según la defensa, por apelaciones e incapacidades del fiscal del caso. Según la ley, el tiempo máximo para el inicio del juicio son 240 días.

Publicidad

Henao era el representante legal de la fundación Ceniagroecológico a través de la cual la gobernación de Córdoba contrató millonarios recursos de regalías durante la administración de Zapa. Por lo que, para la Fiscalía, su homicidio fue para “callarle la boca” y que no se conocieran los hechos de corrupción en la contratación del departamento.

Según dijo desde un principio la Fiscalía, la orden de asesinar a Zapa se la dio Henao a Jesús Torres quien, posteriormente, habría contratado a Joyce Hernández para perpetrar el crimen.

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad