Córdoba

En Córdoba inicia la socialización del piloto de la Estrategia Unidos

Córdoba y Nariño son los dos departamentos en los cuales el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, pondrá en marcha el plan piloto de la Estrategia Unidos y para ello se focalizaron ya los 77 municipios, que cuentan con el mayor barrido del Sisbén IV.

Publicidad

Para el efecto, la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de la entidad realizará este viernes 16 de agosto una reunión con los alcaldes de los 24 municipios de Córdoba focalizados para iniciar la operación del piloto. Esto con el objetivo de socializar los datos, los insumos y explicar, no solo las responsabilidades del Gobierno, sino los compromisos que deben asumir los entes territoriales para que la estrategia, a cargo de la Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario, se desarrolle eficazmente, ya que los resultados permitirán su rediseño en 2020.

Los criterios de focalización correspondieron a los avances en la recolección de información del Sisbén IV, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, que por mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” será el único instrumento a tener en cuenta por parte de las entidades públicas que manejan programas sociales.

Publicidad

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, ha insistido e impulsado en diversos escenarios en la necesidad de que la Estrategia Unidos se constituya en la puerta de entrada a la Ruta para la superación de la pobreza extrema. De este modo, quienes sean focalizados en la Estrategia iniciarán el tránsito hacia una oferta estatal articulada, que los llevará a la inclusión social y productiva, mejorando sus capacidades y desarrollo.

“Para Prosperidad Social es clave adelantar este pilotaje pues nos permitirá una toma de decisiones que se reflejará en la optimización de nuestra labor entre los más pobres y vulnerables del país ya que contaremos con datos ciertos y georreferenciados de los hogares para llevar la oferta social pertinente que ofrecen nuestros programas”, explicó la directora general de la entidad, Susana Correa, quien ha liderado los procesos de pilotaje y rediseño de Unidos con el fin de poner en el centro de las acciones a la población que se encuentra en pobreza extrema.

Los municipios focalizados del departamento de Córdoba son Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puesto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Ure, San Pelayo, Tierralta y Valencia.
Por su parte, en Nariño son 53 los municipios focalizados y la socialización con los mandatarios se realizará el próximo 26 de agosto en la ciudad de Pasto.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad