Nacional

Demora en desembolso de los dineros de los créditos en el Icetex debido a ‘Batalla de poderes’

La preocupación que ha embargado en lo corrido de este año a miles de colombianos estudiantes de carreras universitarias o programas técnicos financiados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), la cual tiene que ver con la demora o no desembolso de los dineros por parte de esa entidad estatal a las ‘almas mater’ o corporaciones en el país, radica en un ‘choque de poderes’ dentro del Icetex, de acuerdo lo reveló en horas de la mañana de este viernes el noticiero radial La FM.

Publicidad

Según ese medio capitalino, el Icetex, una entidad de más de 3 billones de pesos de presupuesto y al rededor de 500 mil usuarios, atraviesa por un problema interno que podría significar un riesgo para los beneficiarios de los créditos.

“Hay una ‘batalla de poderes’ entre funcionarios de alto nivel, incluyendo a su presidente Manuel Acevedo y a la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, Ana Clemencia Silva Nigrinis, referente a un cruce de denuncias sobre acoso laboral, inasistencia a reuniones, persecuciones e, incluso, un posible tráfico de influencias”, se advirtió en el noticiero bogotano.

El hecho más grave, tiene relación con un contrato que fue firmado en el 2016 por 19 mil millones de pesos en el que el Icetex adquirió un software llamado ‘core bancario’, por medio de él, se manejaría toda la información de los deudores con altos estándares de seguridad: “Sin embargo, hoy muchos de los jóvenes se quejan de errores en la plataforma y fallas en el registro de los pagos que no contabilizan las mensualidades, haciéndoles pagar más de lo que deberían”.

Publicidad

Aunque el contrato fue pagado en su totalidad, una polémica suscitada entre la vicepresidenta Silva Nigrinis, que no está de acuerdo con implementar el software por supuestos problemas técnicos, y otros altos funcionarios en la entidad, no han permitido que se implemente y comience a funcionar como debería.

Ese y otros inconvenientes han impedido hasta ahora que los 18 mil créditos para el 2019-2 hayan sido desembolsados a las universidades. Por su parte, fuentes del Icetex aseguraron que el problema es tan grave que 13 mil créditos que fueron entregados a jóvenes universitarios para este semestre fueron mal aprobados.

Esta situación ha llegado tan lejos, según La FM, que la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo que responder con una carta esta semana asegurando que la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, Clemencia Silvis, no es cuota suya, pero que esta sí la llamó preocupada por su continuidad en el cargo tras el cambio de gobierno; fuentes denunciaron que la funcionaria acude a los nombres del Procurador Fernando Carrillo y de la vicepresidenta de la República para aseverar que es intocable por sus influencias. Sin embargo, ella lo negó con insistencia a esa emisora de raíces bogotanas pero que se escucha en todo el país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad