Nacional

Por 20 años destituyen e inhabilitan a exalcaldesa de Coveñas

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a la alcaldesa encargada de Coveñas, Sucre (entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018), Olga Lucía Carta Martínez, por peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros por valor de $8.317.124.775.

Publicidad

La Procuraduría Provincial de Sincelejo comprobó que Carta Martínez incurrió en falta disciplinaria, al celebrar un contrato de prestación de servicios entre el municipio y la Corporación Amigos de Mi Barrio “Coraba” para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, y realizó los pagos con recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), sin que la corporación tuviera proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados por este fondo.

El ente de control encontró que la exalcaldesa abusó de su poder para realizar el 28 de diciembre de 2017 un pago por valor de $2.936.910.876, y siete movimientos bancarios sin soporte, que fueron registrados durante el 2018; el 11 de enero, 2 y 27 de febrero, 12 de marzo, y el 9 y 15 de mayo, desembolsos que sumaron un total de $5.380.213.899.

Las conductas disciplinarias de Carta Martínez se realizaron cuando se encontraba vigente la medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución del proyecto, “Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú”, emitidas por el Departamento Nacional de Planeación, mediante las resoluciones Nos. 3238 y 3609 del 15 y 16 de septiembre de 2017.

Publicidad

El Ministerio Público calificó la falta de la disciplinada como gravísima, a título de dolo, porque no actuó con lealtad y rectitud con el municipio de Coveñas, al cual representaba, y omitió velar por la protección de sus intereses, con lo que violó el ordenamiento jurídico y los principios de imparcialidad y moralidad que rigen la función pública.

La Procuraría dentro de la providencia ordenó la compulsa de copias del expediente, para llevar a cabo las averiguaciones disciplinarias contra el tesorero de Coveñas por presuntas irregularidades en los pagos realizados

Contra esta decisión el disciplinado interpuso recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.

Tomado de Sinualdia

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad