Nacional

FND y Mineducación definen acciones por graves incumplimientos en la construcción de 541 megacolegios del país

La Federación Nacional de Departamentos, luego de la grave denuncia realizada el pasado 7 de agosto por los gobernadores sobre las posibles irregularidades en la construcción de 541 Megacolegios; se reunió con la Gerencia del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE del Ministerio Educación, para establecer las fallas y presuntas irregularidades referentes al incumplimiento en obras de infraestructura educativa que se ha detectado desde hace 4 años.

Publicidad

La FND y el MEN, luego de conocer en detalle el estado de avance de la gestión y el acompañamiento adelantado por él FFIE, informan lo siguiente:

Con el contratista Motta Engil, el MEN decidió iniciar procesos de terminación por incumplimiento en los contratos, de 138 proyectos 23 ya se dio por terminada la vinculación contractual, paralelamente se inician convocatorias para los proyectos que ya cuentan con terminaciones anticipadas.
Las nuevas convocatorias iniciaron el 31 de julio. Se presentaron 58 proponentes para el 23 de agosto y el 26 de agosto saldrá el banco de oferentes para 17 departamentos.
Con el contratista Mora Insuasti con quienes se tenían 87 proyectos, 25 ya fueron cedidos de forma efectiva e inician nueva convocatoria; 17 proyectos ya se encuentran en liquidación y 5 en ejecución. Los proyectos cedidos de forma definitiva son: Amazonas: 2; Boyacá: 40; Santander: 18; Tolima: 5.
No hubo recursos anticipados para el pago de los contratos, la mayoría de los recursos sigue en fiducia.
Los recursos están protegidos y los sobrecostos de los proyectos serán asumidos por el Gobierno Nacional.
De los 1,3 billones se han pagado 180 mil millones al contratista y corresponde a proyectos efectivamente entregados.
Se debe ajustar el valor de los proyectos cedidos porque la mayoría son de 2016, los valores cambiarán. Se resalta que los entes territoriales no asumirán el aumento de los valores de contrato.
A finales del 2019 saldrá el informe final de la Contraloría sobre un grupo crítico de proyectos, con esto se tendrá claridad sobre los presuntas irregularidades o fallas encontradas.
Los costos asumidos por las entidades territoriales como: arrendamientos, reacomodación de personal, entre otros, serán perjuicios devueltos a la entidad territorial.
Como acciones que serán tomadas por parte de la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Educación se contemplan las siguientes:

El FFIE contratará una auditoria forense para revisar si se configuró algún delito, en un tiempo de 4 meses. El proceso iniciará el próximo 13 de septiembre.
La Contraloría en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” adelanta la revisión de proyectos críticos y con la confluencia de los diferentes actores como la FND y la sociedad civil busca rescatar de las demoras y retrasos denunciados.
Lo anterior se realiza con el compromiso de la Federación Nacional de Departamentos en representación de los gobernadores de Colombia, con el Ministerio de Educación para evaluar el estado y garantizar la terminación de las obras de los megacolegios que están siendo incumplidas en la mayoría de las regiones del país.

Publicidad

Por: Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad