Córdoba

Uré entre muertes, miedo y corrupción

A la corrupción, abandono y miseria que ha carcomido el municipio de San José de Uré en el Alto San Jorge se suma ahora el exterminio de personas que luchan por un municipio mejor.

Publicidad

Son 36 los asesinatos ocurridos en esa zona durante este año, según informan las distintas asociaciones sociales que operan en esa zona.

También las estadísticas de la misma fuerza pública señalan que en este municipio se pasó prácticamente de 1 a 3 asesinatos por mes. Recordemos que el último asesinato fue el de Juan Francisco Luna Álvarez, de 60 años, líder indígena de esta región.

Este tipo de muertes impacta en la comunidad que temerosa busca escapar del conflicto y es cuando se presentan los desplazamientos forzados en Uré.

Publicidad

A las autoridades parece que este caso les quedó grande, ya que las medidas tanto del orden nacional como departamental no han dado mayores resultados.

La conclusión a la que llegan tras los cierres de consejos extraordinarios de seguridad sigue siendo una: la presencia de cultivos de uso ilícito.
Posterior a la desmovilización de las FARC-EP2 y su salida del sur de Córdoba, Grupos Armados Organizados (GAO) como el “Clan del Golfo” y otras estructuras criminales como los “Caparros”, han copado zonas que dejó la extinta guerrilla en San José de Uré. La falta de apoyo del Gobierno Nacional ha sido evidente en esta zona.

Es más en plenas campañas políticas no se ha escuchado a ningún candidato a la Gobernación de Córdoba hablar de la terrible crisis de orden público en esta zona. “Hasta pareciera que los votos de esta región no les importaran”, dijo un líder que por seguridad no reveló su nombre.

Dentro de las denuncias que han hecho los distintos líderes sociales de esta sección del departamento se habló incluso de vínculos de estos grupos con el cartel mexicano de Sinaloa, que estaría financiando a miembros del ELN para que sigan con el narcotráfico en esta zona.

Publicidad

A raíz de los distintos enfrentamientos de estos grupos al margen de la ley, desde la Defensoría del Pueblo empezaron a emitirse Alertas Tempranas sobre San José de Uré que advertían del riesgo inminente para estas poblaciones, catalogándose desde el Ministerio Público como una crisis humanitaria en la que miles de familias dejarían su territorio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad