Córdoba

Estos son los 5 municipios de Córdoba que se beneficiarán con el programa ‘Colombia Sostenible’

Los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, en los que avanzan proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), podrán acceder a los beneficios del programa ‘Colombia Sostenible’, el cual es ejecutado por el ‘Fondo Colombia en Paz’ y que es financiado con un empréstito a la nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Tras esta excelente noticia, estas cinco poblaciones cordobesas se verán beneficiadas en la cofinanciación de aquellas iniciativas de carácter asociativo hasta en un 60% de su valor total. En este ítem, denominado ‘Producción Sostenible’, se cofinanciarán proyectos agropecuarios sostenibles relacionados con los cultivos agroforestales y sistemas silvopastoriles, entre otros; así como los denominados ‘negocios verdes’ no agropecuarios como el ecoturismo, etnoturismo (turismo con etnias), agroturismo, productos maderables y no maderables del bosque como lo son las resinas, aceites esenciales, colorantes naturales y flores, entre otros.

En cuanto al componente ‘Conservación Ambiental’, se cofinanciarán aquellos planes que abarquen grandes temáticas como la restauración ecológica y pagos por servicios ambientales.

Se determinó que estas propuestas deberán tener como referencia de medida una intervención de mínimo 250 hectáreas en áreas protegidas o áreas de especial importancia ambiental, y de ser elegidas, recibirán una cofinanciación de hasta el 70% de su valor total.

Publicidad

Se informó que la bolsa total de recursos para esta primera convocatoria asciende a los 27 millones de dólares, unos 81 mil millones de pesos; dinero con el cual se plantea beneficiar a las comunidades más afectadas bien sea por el conflicto armado o la pobreza en 170 municipios de todo el territorio nacional, los cuales habían sido priorizadas por el Gobierno Nacional a través de los Pdet.

Vía DiarioSigloXXI.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad