Córdoba

Murió Yadala Jalilie Silva, el hombre del Poder Costeño

En la madrugada de este jueves 8 de agosto falleció en la ciudad de Montería el fundador y director emérito del semanario Poder Costeño, Yadala Jalilie Silva, uno de los pioneros del periodismo escrito en el departamento de Córdoba.

Publicidad

En honor a su nombre y a su legado, chicanoticias reproduce a continuación el articulo “PODER COSTEÑO, EL ULTIMO PERIODICO INDEPENDIENTE DE CORDOBA, escrito por Jaime Pineda Méndez.

Por una de esas casualidades afortunadas que nos da la vida, conocí en Bogotá a Feiruz Isabel de la Vega Jalilie, periodista y sobrina de Yadala Jalilie Silva, el fundador y dueño del desaparecido periódico Poder Costeño de Montería. Este semanario fue durante mucho tiempo un referente importante de la región en periodismo independiente y objetivo.

Me fui hasta el barrio Los Laureles de Montería donde vive Yadala Jalilie Silva, de manera modesta y alegre en compañía de su esposa y algunos hijos, en medio de vecinos y amigos. Yadala es periodista y educador de profesión, Su padre,de origen palestino, fue el señor Yude Khalilie y su madre la señora Bertha Isabel Silva.

Publicidad

Se inició en el periodismo en Barranquilla,durante su etapa de estudiante en el Colegio Americano para Varones, de tendencia presbiteriana. Sus primeros pinitos en este campo los hizo editando un periódico deportivo-beisbolero, que se hacía con papel carbón. Eran los tiempos del beisbol en Colombia de la mano del gran maestro, el mánager cubano Pelayo Chacón, quien dirigía la selección. Después del bachillerato se dedicó a la educación. Montó en Montería un “periodiquito” que se llamó Avance Regional.

Una publicación de variedades, que contó con el apoyo de amigos personales del partido Liberal, que pagaban modestas pautas publicitarias para  sostener la publicación. Sin embargo, en las épocas de elecciones el periódico mantuvo una línea neutral, por lo cual los políticos le quitaron el apoyo financiero y hasta allí llegó la cosa. En su vida ha tenido que soportar muchas dificultades y en todas ha salido adelante como de una peritonitis aguda y un cáncer; además del asesinato de muchos de sus amigos periodistas a manos del paramilitarismo.

El Origen y el Fin de Poder Costeño

A principio de los años 70s, EdmundoLópez Gómez lo buscó para financiarle el proyecto del periódicoque quería. Le dijo: “Yadala tú no tienes plata pero yo la tengo. Yo te financio el periódico”. De ese modo, cruzaron un par de palabras más a través de las cuales Yadala le manifestó que quería un periódico comercial para mantener la independencia, a lo cual Edmundo puso la condición de que fuera de orientación liberal.

Publicidad

Así fue como se cerró el trato para la creación de Visión Liberal. Las expectativas eran crecientes y el recibimiento fue bueno por parte de los monterianos.

Al ser Visión Liberal un periódico de origen liberal,le daba “fuete” tanto a unos como a otros; es decir, a las administraciones liberales y conservadoras. Esetrabajo inicial:realizar un periódico centrado, independiente y sin matrimonio político los llevó –a Yadala con sus hijos –a querer iniciar un nuevo proyecto de prensa sin apoyos de dirigentes de partido alguno, que pudiera menguar la credibilidad del trabajo.

Fue así que un préstamo de 500 mil pesos del desaparecido Banco del Comercio se convirtió en el capital que dio inició a Poder Costeño. Poder Costeñohizo su primer tiraje el 1 de julio en el año de 1975, durante la presidencia del liberal Alfonso López Michelsen. Empezó saliendo cada 15 días, luego fue semanal; salía los viernes, y tuvo tanta acogida en el departamento,que ya se estaba planteando sacarlo dos o tres veces por semana hasta convertirlo en diario.

AfirmaYadala:“enseñé a la gente a comprar el periódico”, haciendo alusión a que los periódicos que existían era de partidos o movimientos políticos y los repartían gratis,porque los usaban para hacer campañas. Eran panfletos.

Publicidad
A continuación el articulo completo:
https://studylib.es/doc/6470855/poder-coste%C3%B1o–el-ultimo-periodico-independiente-de-cordoba
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad