Hombre que atropelló a conductor del Sitp solo tendría que responder por el delito de lesiones personales

Foto: ARCHIVO EL TIEMPO

Ayer el conductor de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) zonal, se paró en frente de un vehículo tipo campero particular de color rojo tratando de evitar que quien conducía ese carro huyera luego de que se estrellara con el bus.

De un momento a otro y, como quedó registrado en un vídeo, la persona que maneja el campero decide acelerar y, literalmente, le pasa el carro por encima al operador del SITP.

Según el coordinador del área penal del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, Francisco Bernate, el acto de arrollar a una persona con un vehículo, sin lugar a dudas, es un acto idóneo para matar. “De entrada estaríamos hablando de tentativa de homicidio”.

Sin embargo, explicó, que en el vídeo se observa que en la mitad de la acción quien conduce en carro rojo desiste de su acción y detiene la marcha de su vehículo. “Esta figura, en materia jurídica, se llama la tentativa desistida, y lo que sucede en nuestra legislación es que se perdona el hecho más grave que es tentativa de homicidio pero se sanciona el que sí ocurrió que son lesiones personales”.

Explicó además que atendiendo la incapacidad emitida por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal a la persona que resultó afectada las penas podrían ir hasta los 90 meses de prisión. “Sin embargo, las lesiones personales no permiten que el agresor quede detenido de forma preventiva, y lo habilitan para buscar una conciliación con la persona afectada para dar por terminado el proceso”.

Bernate concluyó que el agresor podría quedar en libertad en las próximas horas e intentar llegar a un acuerdo con la persona afectada. “Y si no fuera así, no vamos a ver al agresor pagando una pena en prisión efectiva pues todas las penas por lesiones personales son excarcelables”.

A continuación el video:

¡Atención! #OjoAlDato

¡Atención! #OjoAlDato Indignación por hombre que le pasa su Jeep por encima a un conductor de SITP en Bogotá intentando escapar del lugar después de haber colisionado contra el vehículo de servicio público.

Posted by Chica Noticias. on Thursday, August 8, 2019

Información tomada de EL TIEMPO

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba