CórdobaMontería

¡Alarmante! en Montería la cifra de niños trabajando no disminuye

Desde que iniciaron los operativos a comienzos de año y hasta la fecha por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Defensoría del Pueblo y la Policía de Infancia y Adolescencia, ya son 14 los menores de edad sorprendidos trabajando en compañía de sus padres en las calles de Montería, por lo que podrían ser entregados a hogares sustitutos de la ciudad.

Publicidad

La cifra prende las alarmas de la ciudadanía y las autoridades que planean diversas estrategias para contrarrestar la cifra de niños, niñas y adolescentes trabajando.

Este registro tiene preocupada a las autoridades competentes de la capital cordobesa, puesto que la cifra de trabajo infantil sigue aumentando en vez de disminuir, a pesar de los controles que se ejercen. En comparación al mismo período del año anterior, que fueron de 10 niñas, niños y adolescentes los descubiertos en las calles laborando, ahora se cuentan 14, según registros de las mismas autoridades.

En los reportes de los operativos de control efectuados por las autoridades se informa que la mayoría de niños en actividad de mendicidad o siendo usados para trabajar, fueron sorprendidos realizando en los semáforos de las calles 41 y 44, principalmente.

Publicidad

Es de anotar que en el proceso de restablecimiento de los derechos del menor de edad y todo lo que tiene que ver con este proceso, los padres de las niñas, niños o adolescentes podrían perder la patria de potestad de sus hijos.

Acciones para contrarrestar el trabajo infantil

Entretanto el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Alberto Jiménez, dio a conocer esta semana que cinco niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil fueron identificados por la entidad durante la jornada de sensibilización y búsqueda activa realizada en la ciudad de Montería.

Durante la actividad, los profesionales del ICBF en articulación con la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo y Policía de Infancia y Adolescencia, visitaron los semáforos y locales comerciales de las principales calles de la ciudad, donde hallaron a los menores de edad que vendían dulces y limpiaban los vidrios de los carros.

Publicidad

Los niños identificados fueron trasladados hasta el Centro Zonal Montería del ICBF en compañía del Equipo Móvil de Protección Integral y la Policía de Infancia y Adolescencia. Posteriormente, el equipo de la Defensoría de Familia realizó las respectivas valoraciones y adelantó las actuaciones administrativas correspondientes.

A los cinco menores de edad identificados se les inició el respectivo Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, 2 de ellos fueron ubicados provisionalmente en un Centro de Emergencia, donde recibirán atención y el acompañamiento. Los otros tres recibirán visitas domiciliarias y apoyo psicosocial, a la vez que sus padres cumplen con la amonestación pedagógica que fue impuesta por el Defensor de Familia.

Con información de LA PRENSA WEB

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad