PolíticaSin categoría

Ordosgoitia sigue firme con aval del Partido Conservador: CNE

El Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de impugnación al aval político otorgado por el Partido Conservador al candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

Publicidad

En su pronunciamiento, la autoridad electoral aseguró que no encontró méritos para probar la doble militancia del candidato, cuyo aval fue demandado por supuesta violación al régimen de inhabilidades y doble militancia.

El magistrado César Augusto Abreu Méndez, encargado de la ponencia en el Consejo Nacional Electoral, desvirtuó la pretensión de los demandantes que argumentaban la supuesta pertenencia de Ordosgoitia como miembro activo de la Dirección Departamental del Centro Democrático hasta marzo de 2019.

En ese orden de ideas la Sala de Conocimiento del Consejo Nacional Electoral conceptuó que la pretensión de impugnación por doble militancia no procede en este caso.

Publicidad

“No tiene vocación de prosperidad, pues no pueden impugnarse las decisiones de aval, hechas por los directivos de un partido con fundamento en que el avalado se encuentra incurso en causales de inhabilidad constitucional o legal, lo anterior, toda vez que el constituyente derivado del año 2009 estableció un procedimiento especial, breve y sumario, para garantizar que se cumplan las normas sobre inhabilidades a cargos de elección popular. En virtud de ese procedimiento el Consejo Nacional Electoral, debe decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos está incursos en causal de inhabilidad”, reza la resolución.

Así las cosas, sigue en firme el aval azul otorgado al candidato de ‘Ahora la Gente’,por el cual se decantó el Partido Conservador, tras las disputas internas entre el grupo político de David Barguil y Nora García.

Aunque Ordosgoitia no esconde su pasado en Centro Democrático, ha afirmado en reiteradas entrevistas que dejó el partido con anticipación a los tiempos de ley para evitar inhabilidades.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad