Nacional

Tres años de prisión pagará Leonardo Pinilla por el “Cartel de la toga”

El abogado, conocido con el sobrenombre de ‘Porcino’, firmó un preacuerdo reconociendo su participación en este caso de corrupción.

Publicidad

La jueza 17 de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el abogado Leonardo Pinilla dentro del proceso que se le adelanta por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En la negociación se fijó una condena de tres años de prisión por el delito de concusión. La pena la pagaría en una casa fiscal por motivos de seguridad y protección.

Lea también: Juicio contra Gustavo Malo por cartel de la toga fue reactivado

Publicidad

En el preacuerdo se modificó la tipicidad del delito interviniente a cómplice.

Pinilla, quien es conocido con el sobrenombre de ‘Porcino’, reconoció haberle pedido 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar una investigación que se le adelantaba en la Fiscalía por hechos de corrupción.

Pinilla ya pagó una condena en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador Alejandro Lyons.
Detalles del preacuerdo
Pinilla tendrá que pagar una condena de 36 meses (3 años) de pena privativa de la libertad, una multa de más 25 salarios mínimos legales vigentes además y tendrá una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 30 meses, es decir más de 2 años.

Como parte del compromiso Pinilla pidió perdón a través de una manifestación pública en la que lamentó haber enlodado el nombre de su familia y haber sido responsable de una conducta corrupta.

Publicidad

“Realmente me equivoqué y les pido perdón y no solo a su señoría, sino también a la Fiscalía, a mi familia y al país entero (…) Me equivoqué y lo he pagado juez, vengo se pagar una extradición pero aquí estoy de nuevo pidiendo perdón por hechos que considero ya pagué, pero también reconociendo como caballero, como hombre que le pide a mí país perdón”, manifestó.

Tomado de LA FM

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad