Montería

URT, Embajada de Suecia y FAO inauguraron la Casa de la Reconciliación y Convivencia en Cedro Cocido en Montería

Las 30 familias restituidas pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido (Asopaccol), en zona rural de Montería, trabajaron para contar con un espacio en el cual puedan restaurar y consolidar el tejido social, fracturado por la arremetida paramilitar liderada por Carlos Castaño y ejecutada por las Autodefensas Unidas de Colombia.

Publicidad

Montería, 26 de julio de 2019 (@URestitucion). El trabajo entre la entidad y la cooperación internacional ha hecho posible esta comunidad, además de consolidar proyectos de emprendimiento a través de la Asopaccol, cuente con espacios de diálogo que le permitan consolidar escenarios pensados para transformar sus vidas.

La inauguración fue presidida por el Director General de la URT, Andrés Castro; el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic; y el jefe de cooperación de la Embajada de Suecia, Göran Paulsson.

Publicidad

“La restitución de tierras acompaña el regreso de los campesinos, les presta asesoría y propicia espacios de reconciliación. Las comunidades han superado su condición de víctimas y trabajan para convertirse en empresarios del campo”, aseguró el director Castro ante la comunidad de Cedro Cocido y los líderes de la parcelación de Santa Paula, quienes ya trabajan en la Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva.

Durante la actividad, el directivo entregó nueve retablos con los nombres de los predios de los beneficiarios; los nodos de producción sostenible de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido; algunas parcelas de restituidos y la nueva Casa de la Reconciliación y Convivencia.

Publicidad

“Una gran parte de la economía de Suecia va para la cooperación y eso es de los impuesto que paga el pueblo sueco para ayudar a Colombia y por eso estamos aquí viendo estos resultados los cuales son visibles gracias a la voluntad y el compromiso de la gente”, afirmó el jefe de cooperación Paulsson.

La visita a la parcelación también tuvo como propósito evidenciar las acciones y resultados del convenio de cooperación entre las tres instituciones, con el que se creó el emprendimiento ‘Fortalecimiento del sistema de producción de ganadería doble propósito con énfasis en producción de leche’ y para el cual fueron conformados tres nodos de producción sostenible; construido y dotado un centro de acopio lechero (incluye una planta generadora de energía); habilitadas 30 salas de buenas prácticas de ordeño; comprados 31 semovientes para producción lechera; y realizado el acercamiento con empresas como Proleche y Parmalat para la comercialización de la leche.

El representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, destacó que la FAO está haciendo énfasis en la equidad de género, la reconstrucción del tejido social y la sostenibilidad del medio ambiente, temas clave para alcanzar la transformación de los territorios. “La importancia de la mujer en los cambios sociales, lograr que la gente se comprometa con el medio ambiente y que podamos generar espacios de convivencia constructivos hacen que sea posible el cambio social”, indicó Bojanic.

En la parcelación Cedro Cocido han sido restituidas 658 hectáreas de tierra a 110 familias, las cuales han recibido recursos para implementar proyectos productivos; para adecuar sus tierras y desarrollarlos; y para la compra de bovinos de doble propósito. Además, han sido priorizadas 198 familias para recibir igual número de subsidios de vivienda.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad