Nacional

Implantes mamarios de Allergan son retirados del mercado por riesgo de cáncer

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar del mercado los implantes mamarios marotexturizados Biocell y los expansores de tejidos de la marca Allergan.

Publicidad

El organismo informó en un comunicado que tomó esta medida “en consideración a la actualización sobre del riesgo del linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL) asociado con los implantes mamarios, y en particular con los implantes mamarios texturizados y los expansores de tejidos de la mencionada marca”.

Decisiones parecidas ya se han tomado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia. Ahora se hace lo mismo en Colombia, donde según datos entregados por el Invima, desde de 2015 se han comercializado e implantado 31.835 prótesis mamarias texturizadas y 175 expansores de tejido marca Allergan.

El instituto aclaró que aunque hasta el momento “no cuenta con reportes de implantes mamarios asociados al linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL), se encuentra trabajando conjuntamente con las sociedades científicas revisando alrededor de trece casos potencialmente relacionados con este raro tipo de cáncer”.

Publicidad

Mucho cuidado

De ahí que la recomendación para quienes tienen implantadas este tipo de prótesis es continuar con los chequeos médicos periódicos, aunque explica el comunicado que “no se recomienda explantar o retirar las prótesis mamarias”.

Como señales para estar alerta se menciona: contractura capsular (endurecimiento del área del seno, alrededor del implante), ruptura del implante (desgarre o agujero en la cubierta externa), seroma (acumulación de fluidos alrededor del implante), aumento en el tamaño del seno afectado, dolor, infección, inflamación, enrojecimiento e irritación. También recomiendan notificar estos hechos al Programa Nacional de Tecnovigilancia, a través de la página del Instituto, en la opción Tecnovigilancia.

Adicionalmente, se invita a los pacientes a solicitar copia de la tarjeta del implante, que permite la plena identificación de su prótesis mamaria.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad