CórdobaNacional

Fondo Adaptación invierte más de $978.500 millones en Córdoba y Sucre

Bogotá, julio 23 de 2019. El Fondo Adaptación invierte más de $978.500 millones en los departamentos de Córdoba y Sucre en obras de viviendas, colegios, hospitales, medio ambiente, reactivación económica y transporte; con las cuales se benefician cerca de 300.000 personas.
De acuerdo con la entidad, con los proyectos que están en ejecución por más de $131.500 millones y que se entregarán próximamente, se beneficiarán 43.000 habitantes más de Córdoba y Sucre.

Publicidad

Pese al buen porcentaje de obras entregadas y en ejecución, hay algunas que presentan alguna dificultad por lo que el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, liderará un comité de seguimiento de esas obras que aún no se han entregado en estos departamentos.

Este comité de seguimiento se realizará en la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), calle 26 # 16-75 en Montería, a donde fueron convocados 22 contratistas y supervisores quienes explicarán, entre el miércoles 24 y el jueves 25 de julio el estado actual (sector por sector) de los proyectos y los motivos por los que no se han culminado.

“Debemos tomar correctivos inmediatos, para que los contratistas e interventores respondan y concluyan las obras. Por eso, haremos seguimiento de obra a todos los proyectos que se adelantan en Córdoba y Sucre”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz.

Publicidad

Obras entregadas en Córdoba
El Fondo Adaptación ha invertido más de $268.000 millones en obras entregadas, de los cuales $123.000 corresponden a 2.658 soluciones de vivienda en 27 de los 30 municipios de Córdoba, beneficiando a 14.400 habitantes.

En educación, el Fondo Adaptación ha entregado 16 sedes educativas, en siete municipios: Canalete (1), Chima (2), Lorica (8), Momil (1), Montería (1), Puerto Libertador (1) y San Bernardo del Viento (2), con una inversión superior a los $73.000 millones, beneficiando a 9.146 estudiantes.

Así mismo, el Fondo Adaptación ya terminó la construcción de Institución Prestadora de Salud del municipio de Canalete, con una inversión de más de $10.000 millones, que incluye su dotación y cuya entrega está prevista para el mes de noviembre. Más de 136 mil personas se beneficiarán con este nuevo centro de salud. Así mismo, dotó la IPS del municipio de Lorica con una inversión de $403 millones.

Dentro de los proyectos entregados en Córdoba también se destaca la recuperación de 300 metros del corredor vial que conecta a los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, cuyo costo fue de $19.000 millones.

Publicidad

De la misma manera, los 30 municipios cordobeses se beneficiaron con la inversión de más de $10.000 millones en proyectos de medio ambiente, entre los que se destacan 12 nuevas estaciones hidrometereológicas, que generan información de alertas tempranas y la 3 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) para integrar planes de ordenamiento territorial de cuencas de los ríos Canalete, Las Córdobas, Medi, Sinú y Bajo San Jorge.

En cuanto a la reactivación económica en Córdoba, la entidad entregó 48 proyectos, distribuidos en 10 Intervenciones Reactivar, 6 alianzas productivas, 29 oportunidades rurales y 3 ofertas tecnológicas, de adaptación al cambio climático. Con estos proyectos se beneficiaron 1.732 personas de 21 municipios.

Proyectos en Sucre

En Sucre el Fondo ha invertido más de $710.000 millones. El sector que más proyectos ha adelantado en esta región es vivienda con una inversión de $48.000 millones para 963 soluciones que benefician a 4.343 personas de 15 municipios. En la actualidad, la entidad tiene en construcción 1.167 viviendas, en seis municipios, para beneficiar a más de 5 mil personas, con una inversión de $67.000

Publicidad

En educación, el Fondo Adaptación ha entregado 16 sedes educativas en de Majagual (3), San Benito Abad (3), San Marcos (1) y Sucre (9), beneficiando a más de 3 mil niños, gracias a una inversión que supera los $35.000 millones.

Actualmente hay en construcción dos sedes educativas en el municipio de Majagual: San Juan Bautista de Pisa y San Vicente de Paul. La inversión hecha en estas dos sedes es de $5.600 millones y beneficiarán a 264 alumnos.

También se entregó el sistema de alcantarillado sanitario, totalmente rehabilitado del municipio de San Marcos, donde el Fondo Adaptación invirtió más de $3.000 millones, beneficiando a 50 mil personas.

El Fondo desarrolló ocho proyectos de reactivación económica en productos como ñame, arroz y ganadería, con una inversión de $5.500 millones, que beneficiaron a 536 productores de Caimito, Coloso, Galeras, La Unión, Majagual y San Marcos.

Publicidad

En temas de medio ambiente, la inversión hecha por el Fondo Adaptación en Sucre ha sido de $3.500 millones, con la entrega de 3 estaciones hidrometereológicas, que benefician a 21 municipios, 3 formulaciones y 5 actualizaciones de POMCAS para integrar planes de ordenamiento territorial de las cuencas de los ríos directos al Bajo Magdalena, entre Plato y Calamar, Canal del Dique y La Mojana, en el Río Cauca.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad