CórdobaMontería

Candidatos a la gobernación de Córdoba firmarán el Pacto por la No Violencia en la Campaña Política este viernes

El próximo viernes 26 de julio se firmará en la Plaza Cultural María Varilla, el Pacto por la No Violencia en la Campaña Política, suscrito por los candidatos y candidatas a la gobernación de Córdoba a partir de las 04:00 pm

Publicidad

Dicho pacto, según se encuentra plasmado en la convocatoria, será firmado por los candidatos Orlando Benítez, María Milena Andrade, Carlos Gómez y Valentín de la Barrera. Junto a sus rubricaras estarán las firmas como garantes del proceso de la Defensora Regional de Córdoba, Ana Carolina Sánchez, y del Procurador Regional de Córdoba, Nicolás Bargull Flórez.
El pacto está basado en seis punto centrales que son los siguientes:

Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el mutuo respeto por el opositor u opositora político y política, promoviendo discusiones políticas centradas en la argumentación y en el valor de las ideas, apartándonos de lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.
2. Rechazar públicamente y denunciar ante las instituciones que ofrecen garantías y protección frente a todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia, cualquier acción violenta, emprendida abusivamente en nombre de candidatos y candidatos en contienda, que incida, afecte o impida la participación política.

3. Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, evitando diseminar información falsa o difamatoria, que promueva el odio y la violencia.
4. Respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, reconociendo que todos los derechos son de todos y todas, y rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.

Publicidad

5. Invitamos a los líderes y lideresas políticos de los municipios del departamento de Córdoba a que incorporen en sus planes de gobierno y agendas institucionales temas concernientes a la Construcción de la Paz Territorial, Reconciliación y Convivencia y Derechos Humanos.

6. Convocamos a los organismos de control, a la institucionalidad, a la sociedad civil, MOE, Consejo Departamental y municipales de Paz, organizaciones internacionales a veedores de estos pactos.

Tomado de LA PIRAGUA

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad