Nacional

Libertad para más de 400 exguerrilleros en prisión exige la Farc

El partido Farc hizo un llamado al Gobierno, a la JEP y a las instancias internacionales para que se cumpla lo pactado en La Habana y se dé vía libre al trámite de libertad para los excombatientes que permanecen en prisión.

Publicidad

El componente de la Farc en la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI) explicó que “son la única exguerrilla que después de más de dos años de firmado un acuerdo final de paz continúa con más de 400 prisioneros políticos en centros carcelarios y penitenciarios, entre ellos 185 que ya fueron acreditados por la oficina del alto comisionado para la Paz”.

Asimismo, manifiestan que hay 172 exguerrilleros que permanecen privados de la libertad y que aún están en las listas en calidad de observación por parte del Gobierno.

Destacan, además, que 26 de ellos son gestores de paz que continúan en cárceles, “en críticos estados de salud sin contar con una ruta expedita que garantice su derecho a la libertad y a la reincorporación”.

Publicidad

Razón por la que hacen un llamado para que se dé inicio a un plan de choque acompañado de la segunda misión de la ONU, donde “se garanticen reubicaciones en pabellones especiales de carácter humanitario y la Jurisdicción Especial para la Paz de respuestas de fondo sin más dilaciones”.

Por otro lado, hacen referencia al caso de Juan Diego Giraldo, que fue deportado en diciembre de 2018 después de pagar una pena de más de 13 años en los Estados Unidos.

Aseguran que fue liberado por la comisión de un delito en calidad de militante de las Farc, pero que tras aterrizar en suelo colombiano, esperando recuperar su libertad, fue encarcelado por los mismos delitos que pagó en Estados Unidos.

Finalmente, insisten en que Giraldo permanece en la cárcel La Picota y lleva más de 6 meses esperando a que se resuelva su situación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad