Córdoba

Hospital de Valencia transporta a sus pacientes en una “ambulancia de mala muerte”

Tres pacientes con sus familiares son transportados en una ambulancia sin aire acondicionado, no tiene vidrios en la cabina donde van los pacientes, un solo paciente va en camilla, los otros dos sentados a su lado y los familiares de todos se agarran a donde puedan. La bala de oxígeno del paciente más grave está tirada en un hueco que tiene la cabina. Es la ambulancia que llega al Hospital San Jerónimo de Montería, proveniente del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Valencia.

Publicidad

La ambulancia llegó sin sonar sus sirenas, porque no tiene sirenas y al parecer ni pito porque solo se escuchó el grito del conductor que le pidió al vigilante que rodara la reja.

Como que tampoco le sirven los direccionales porque al doblar por la calle 24 no se vio que hayan prendido las luces y de seguro tendrá problemas en los frenos, porque se vió que el conductor los bombeó tres veces cuando iba a estacionar en la puerta de urgencias.

El conductor un poco grosero no quiso responder cuando se le preguntó si tenía tecnomecánica al día, pero otro funcionario, que no quiso revelar su nombre, le aseguró a Chicanoticias, que ese vehículo no ha ido a revisión técnico mecánica en el último año.

Publicidad

Se trata de ambulancia Toyota 4.5 de placas OJG que presta servicios al Hospital de Valencia y que el pasado lunes 22 de julio fue grabada por un periodista de Chicanoticias cuando dejaba pacientes en el Hospital San Jerónimo de Montería.

https://twitter.com/CHICACERETE/status/1153800432327655431?s=19

Con la publicación del video en nuestras redes comenzaron a llegar mensajes que nos daban más detalles de la destartalada ambulancia. Uno de esos mensajes indica que el vehículo no está habilitado para prestar el servicio de traslados de pacientes y todo indica que las directivas del hospital de Valencia lo saben porque últimamente la ambulancia solo operaba en la zona rural y no era traída a Montería.

“Todas las ambulancias de la red pública y privada deben pasar cada año a revisión en la Secretaría de Salud departamental, que expide un certificado de habilitación del vehículo, la ambulancia que ustedes publican en el video debió ser llevada en febrero, pero no la presentaron, o sea, ese carro no puede estar prestando ese servicio”, escribió a Chicanoticias una persona que dice ser funcionario de salud departamental.

Publicidad

Es la misma ambulancia que se fue al Río Sinú 

Chicanoticias investigó y encontró que la “ambulancia de mala muerte” que llegó al hospital San Jerónimo de Monteria cargada de pacientes y pasajeros es la misma que el pasado primero de junio de 2019 se fue al Rio Sinú cuando iba a subir al planchon de Valencia.  Ese día el conductor y el personal medico estuvieron a punto de morir ahogados.

Aunque el día del accidente no se indico claramente cual fue la causa, todo indica que la falta de limpia parabrisas, aún no tiene limpia parabrisas, y ese día esta lloviendo, impidió que el conductor viera bien el puente por donde se sube al planchó y se salió del mismo, cayendo de lado al Río Sinú.

Publicidad

“Menos mal que el río estaba bajito, porque si hubiera estado cargado, todos se hubieran ahogado”, le contó a chicanoticias un trabajador del planchón.

Se supone que el Hospital de Valencia tiene cuatro ambulancias pero en realidad tiene una y media, “o mejor dos medias ambulancias”, como dice un habitante de la zona, ya que las únicas que prestan servicio son la que se fue al rio en junio y la que se estrelló en la via El 15-Tierralta en el mes de febrero, y ambas están muy mal mecánicamente.

Todo esto sucede ante la indiferencia del alcalde José Gómez quien no respondió las llamadas que le hicimos o los mensajes que le dejamos con el video grabado en la urgencia del Hospital San Jerónimo. Tampoco logramos obtener el testimonio de Carlos Sejin, director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Publicidad

También buscamos la opinión del Secretario de Salud Departamental y de Francisco Burgos de la Espriella, Director de Vigilancia y Control, quien tiene a su cargos tomar acciones en contra de este tipo de anomalías de las ambulancias. A través de funcionarios de la entidad nos indicaron que se pronunciaran en las próximas horas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad