Córdoba

Campesinos restituidos de Córdoba presentes en el lanzamiento de la campaña Frutos de la restitución

Junto al chef Guillermo Vives, campesinos restituidos de Córdoba fueron protagonistas en el lanzamiento de la campaña Frutos de la Restitución

Publicidad

Bogotá, 23 de julio de 2019 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) presentaron los “Frutos de la restitución”, de la mano del chef Guillermo Vives y de tres campesinos colombianos, que tras recuperar sus tierras y hacerlas productivas, están transformando sus vidas.

A través de una experiencia sensorial, los visitantes conocieron las características y las bondades del maracuyá, la pimienta, el yacón, el cacao y la miel, 5 productos cultivados en tierras restituidas, que tras la violencia y el despojo, le han permitido a los campesinos colombianos transformar sus vidas y convertirse en empresarios del campo.

Doña Marcola Merlano y José Antonio Tuirán, beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras del corregimiento de Leticia, zona rural de Montería y quienes fueron despojados de sus tierras por la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), creada por el Clan Castaño, participaron en el lanzamiento de los Frutos de la restitución con sus proyectos productivos de ganadería y maracuyá.

Publicidad

“Ha sido una de las mejores experiencias de vida, cocinar y darle consejos al chef Guillermo Vives fue como un sueño, desde mis conocimientos del cultivo de maracuyá y todas sus maneras de transformación pudimos disfrutar y elaborar unos platos exquisitos como los son los caramelos de maracuyá”, manifestó Marcolfa Merlano.

Por su parte, don José Antonio Tuirán, restituido de la emblemática hacienda Santa Paula, participó contando su historia de transformación de vida: “Fue duro salir de las tierras en las que ya teníamos cultivos de coco, maracuyá, yuca y maíz, para ir a conseguir el pan diario a las calles de Montería. Pero la justicia llegó con la restitución de mis cinco hectáreas y ahora soñamos con emprender, convertirnos en empresarios del campo y a eso le estamos apuntando con la ayuda de la URT, la FAO y Embajada de Suecia”, afirmó el beneficiario.

Durante el evento, al ritmo de currulao y merecumbé, el oído de los visitantes se deleitó con historias de resiliencia maridadas en bebidas tropicales, típicas de nuestra costa Caribe; la vista y el tacto respondieron ante los colores y las formas de los frutos de la restitución; y el gusto y el olfato disfrutaron aromas exquisitos y una explosión de sabores de los productos cultivados en tierras productivas, que le permiten a los campesinos recuperar la esperanza.

El evento también contó con la presencia del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg y delegados de la FAO en Colombia.

Publicidad

“Nuestra apuesta como Unidad de Restitución de Tierras consiste en que los campesinos puedan vender sus productos sin intermediarios, que cada día existan más alianzas comerciales, que puedan ser sujetos activos de la economía nacional e internacional”, aseguró el director Castro.

“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia y por eso apoyamos a familias campesinas que fueron víctimas del conflicto y ahora son ejemplo de emprendimiento, esperanza y reconciliación con productos como la pimienta, miel, café, frutas”, expresó el embajador sueco.

Los cinco sentidos y los campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras de Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Cesar y Magdalena fueron los protagonistas en esta experiencia sensorial que se realizó durante Agroexpo, en Corferias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad