Nacional

Sancionan ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en San Andrés y Providencia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la Ley 1973, que establece medidas para reducir el impacto ambiental producido por algunos materiales plásticos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicidad

La norma de nueve artículos prohíbe el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas, así como de pitillos, platos y vasos de plástico o icopor a las islas. Con esto se busca proteger la reserva de la biosfera Seaflower, ecosistema estratégico para Colombia, el Caribe y el mundo.

Así mismo, la Ley prohíbe la salida de este tipo de material plástico desde el territorio continental, hacia estas islas.

Además se prohíbe a los buques comerciales, que arriben al archipiélago, dejar basuras en la él y específica que la disposición de desechos debe hacerse cuando arriben a un puerto en territorio continental.

Publicidad

Cabe indicar que la Ley 1973 contempla algunas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y sobre los cuales se demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o de la recuperación energética. Sobre ese particular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá un plazo de un año para reglamentar y certificar los productos biodegradables o reciclables.

Para implementar la norma en su totalidad el legislador fijó un plazo de dos años.

Vía laprensaweb.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad