CórdobaMontería

Operador del PAE en Montería rechaza “publicaciones tendenciosas” y pide que lo supervisen

La foto de un vaso con avena y una arepa sobre una especie de puerta, que circula en redes sociales y que fue publicada por algunos Twitteros indicando que se trataba del desayuno que reciben los estudiantes de la zona rural de Montería, causó indignación entre los lectores, pero también el rechazo del Operador del PAE de la Alcaldía de Montería.

Publicidad

El periodista Mauricio Castilla que publicó en su cuenta twitter las fotografías indicando que “En estas condiciones reciben los niños de la zona rural de Montería, las míseras raciones de alimentos que les entrega el consorcio NutriEscolar Monteria 2019” fue uno de los que provocó el eco de las cadenas nacionales de prensa, que comenzaron a hablar de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar de Montería.

En las fotos se resaltan dos aspectos:  las condiciones en la que es servido el alimento, la arepa en una servilleta y el vaso de avena sobre una tabla y “las míseras raciones” que le entregan a los estudiantes beneficiados.

Publicidad

Hasta el momento la alcaldía de Montería, que por norma, es la encargada de brindar las buenas condiciones para servir el alimento, no se ha pronunciado sobre la publicación, pero si lo hizo el operador encargado de elaborar y servir las raciones  alimenticias.

“A primera vista los menajes que aparecen en la fotografía no corresponden a los usados por nuestro consorcio en los escuelas y colegios en donde se está sirviendo el complemento nutricional. Igualmente la mesa en donde está colocado el alimento no corresponde a los sitios dispuestos por la Secretaría de Educación- Alcaldía de Montería”, dice un aparte del comunicado que el Consorcio Nutriescolar 2019 dio a conocer a la opinión publica.

El Operador se queja de que los medios que han publicado las fotografias no los han consultado para conocer la realidad de la ejecución del contrato y también señala que una persona llamada Jhon Garizabalo, a quien identifican como un activista político los amenazó con hacerle una campaña de desprestigio publicando las citadas fotos. 

Chicanoticias quiso ir más al fondo y averiguar si lo que muestran las fotografías forma parte del menú que debe ofrecer el operador del PAE a los estudiantes de Montería, para determinar si hay o no hay incumplimiento de parte de contratista y encontró que la naranja, el vaso con avena y la arepa  si están incluidos en el menú aprobado por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Montería.

Publicidad

Así las cosas, los organismos de control deberán más bien investigar si las condiciones en las que se sirven los alimentos son las adecuadas para que los niños consuman el suplemento alimenticio. Se espera ahora el pronunciamiento de la Secretaría de Educación de Montería frente a estas fotografías.

En aras de la objetiva periodística publicamos el texto completo del Comunicado de Prensa que nos hizo llegar en Operador del PAE de Montería:

Comunicado a la Opinión Pública

Publicidad

El consorcio Nutriescolar, Operador del Plan de Alimentación Escolar de Montería, se permite informar:

  1. Recibimos mensaje de Whatsapp de una persona identificada como Jhon Garizabalo, quien nos envía fotos, que según él, corresponden a las raciones que estamos sirviendo en escuelas y colegios de Montería. A pesar de nuestra insistencia para que nos indicara en qué Institución educativa fueron tomadas esas fotografías, para nosotros iniciar una investigación al respecto, no recibimos respuesta.
  2. Sobre el señor Jhon Garizabalo, quien nos anunció que iniciaría una campaña de desprestigio y hasta una marcha para oponerse al envío de suministro a las escuelas y colegios, pudimos averiguar que es una persona que se dedica a la actividad de vocero político en su comunidad.
  3. Las mismas fotos enviadas por Jhon Garizabalo fueron publicadas este 17 de julio de 2019 por el periodista Mauricio Castilla, en su cuenta Twitter, quien tampoco indica en qué colegio fueron tomadas y nunca nos contactó para conocer nuestra versión al respecto:

“En estas condiciones es como el consorcio Nutri Escolar Montería 2019, le suministra las míseras raciones de alimentos, a los niños de las Inst Edu de la zona rural de Montería. Una naranja  con una arepa y medio vaso de colada. Y entonces ‪@SemMonteria‪@personeriatweet‪@PGN_COL

  1. Respetamos el ejercicio de la libre expresión y la actividad periodística pero acudimos al principio de divulgar las dos caras de moneda que debe tener el periodista y que en este caso no se ha dado. Incluso, otros medios de comunicación han tomado la versión de Mauricio Castilla, sin consultar nuestra opinión.

Con respecto a la publicación citada nos permitimos indicar

  1. A primera vista los menajes que aparecen en la fotografía no corresponden a los usados por nuestro consorcio en las escuelas y colegios en donde se está sirviendo el complemento nutricional. Igualmente la mesa en donde está colocado el alimento no corresponde a los sitios dispuestos por la Secretaría de Educación- Alcaldía de Montería.
  2. Hacemos un llamado a los rectores, padres de familia, líderes sociales y medios de comunicación para que nos ayuden a vigilar la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, pero es muy necesario que cuando hagan una denuncia indiquen el lugar y el día de las tomas de las evidencias que soportan la denuncia. Respetuosamente recordamos que estamos en 219 sedes educativas y  410  manipuladoras nos prestan su servicio.
  3. Nosotros al igual que la Secretaría de Educación-Alcaldía de Montería, a quien le corresponde brindar buenos menajes y excelentes sitios para servir los complementos alimenticios, estamos interesados en la transparente ejecución del Plan de Alimentación Escolar, pero necesitamos los insumos necesarios para iniciar las investigaciones internas que lleven a corregir los errores en caso de que los hubiere.
  4. Por último, indicamos que es bueno que tanto rectores, padres de familia, líderes sociales y medios de comunicación nos juzguen de acuerdo con nuestros compromisos y por eso reiteramos nuestra disposición de entregar, a quien lo requiera, el contrato en ejecución y sobre todo la minuta de alimentación que servimos cada día.

 CONSORCIO NUTRIESCOLAR MONTERIA 2019

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad