Córdoba

Alerta roja en la cuenca media de Río Sinú por crecientes súbitas

Por las fuertes crecientes fue declarada la alerta roja por posibles inundaciones en la cuenca media del río Sinú y las quebradas afluentes.
Esto por el incremento de los niveles del río en los últimos días, informó este la Dirección Técnica Ambiental de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental que monitorea la cuenca del Sinú.

Publicidad

En este orden de ideas se recomendó a los centros poblados de Tierralta y Montería estar atentos ante los niveles del cauce principal que ya alcanzaron el umbral de afectación. Sin embargo, la tendencia es al descenso.

Para la cuenca alta y baja del río Sinú la alerta continúa en naranja y se recomienda a municipios como Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, Valencia, San Bernardo del Viento y Momil monitorear constantemente los niveles del río.

En la cuenca del río San Jorge se encuentra en alerta amarilla por alta probabilidad de creciente súbita, sobre todo en la cuenca alta en el municipio de Montelíbano y tránsito de onda por el aporte de caudal de su fuente principal, el río San Pedro, en cual siempre origina emergencias en esa zona.

Publicidad

Por su parte, el IDEAM advierte que en el occidente del Mar Caribe colombiano específicamente en el Golfo de Urabá y sectores del litoral de Córdoba hay probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y rachas de viento.

En el centro y oriente del Caribe colombiano, incluyendo las zonas aledañas a la costa, se estiman vientos con intensidades entre los 20 a 30 nudos (37 y 55 kilómetros por hora) y olas con una altura de entre los 2 y 4 metros.
Se advierte a las comunidades estar atentos a cualquier cambio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad