Córdoba

Universidad de Córdoba lidera en Agroexpo 2019 el IV Congreso Internacional Ovino Caprino y Primer Foro Nacional Ovino

La Universidad de Córdoba organiza y lidera, a través de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el IV Congreso Internacional Ovino Caprino y Primer Foro Nacional Ovino, en el marco de Agroexpo 2019, que se desarrolla en Corferias, Bogotá, entre este 11 y 21 de julio, considerada la mayor feria agropecuaria de Colombia y América Latina.

Publicidad

La alma mater congrega en este evento a expositores y productores de distintos países como Australia, Nueva Zelanda, Escocia, México, Brasil y de otros rincones del mundo, que compartirán los avances más recientes en materia ovina y caprina, mejoramiento genético y cruzamientos.

Esta labor la realiza la Universidad de Córdoba en coordinación con la Asociación de Criadores de Ganado Ovino, Asoovinos, con cuya entidad precisamente realizó en esta institución, en junio pasado, el Tercer Congreso Nacional e Internacional en Producción Ovino – Caprina Tropical.

El grupo de profesionales de la Universidad de Córdoba en Agroexpo está encabezado por el decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nicolás Martínez Humánez, quien se ha encargado de direccionar las actividades relacionadas con sendos eventos y con el estand que ocupa la institución en el más importante evento mundial en materia de economía rural.

Publicidad

El aporte de la Unicórdoba en este certamen es de vital importancia, si se tiene en cuenta que es la institución la llamada, por compromiso geográfico, a orientar a campesinos y productores si se tiene que, el 86 % de la población ovina del país, está precisamente en la Costa Atlántica, de acuerdo con Moris Bustamante Yánez, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y secretario técnico de la Cadena de Ovinos y Caprinos de este Departamento.

“Desde la Universidad de Córdoba hemos estado estudiando y trabajando sobre la especie, tratando de interpretar su etología y por eso hemos hecho importantes aportes al tema de ovinos de pelo en Colombia, con vocación hacia la producción de lana, además del trabajo que hemos adelantado con ovinos con vocación hacia la producción cárnica”, sostuvo Bustamante Yánez.

A lo anterior se suma el insumo científico que surge desde los trabajos de investigación que sobre esta especie se han realizado en las cohortes de maestrías y doctorados, desde la Unicórdoba, lo que convierte a la institución en un referente nacional y mundial en materia de producción de información.

Las labores técnicas de pesaje de animales, recepción de ejemplares y trabajo en pista, en Agroexpo, es realizado por un grupo de estudiantes de esta facultad, aventajados en la cátedra de Producción de Ovinos y Caprinos.

Publicidad

Lo anterior, responde al compromiso y línea de conducta que ha trazado el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, de volcar la universidad al territorio y proyectarla a los escenarios nacional e internacional, que permita mostrar la capacidad científica de la institución y ofrecerla al servicio de la región y el país.

Con información de LA PRENSA WEB

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad