Nacional

Presidente Iván Duque sancionó la ley por la cual se prohíbe el uso de asbesto para el 2021

En la noche de este jueves el Presidente Iván Duque sancionó la ley por la cual se prohíbe el uso de asbesto en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero del 2021. La norma prohibirá la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y exportación de cualquier variedad de este mineral.

Publicidad

La ley tendrá efectos hasta el 2021 dado que otorga al Gobierno un plazo de cinco años para formular una política efectiva de sustitución del asbesto.

Sin embargo, desde ahora que Duque puso su firma en la norma no se podrán otorgar ningún tipo de concesiones, licencias o permisos para la manipulación del mineral.

Asimismo, la ley crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, la cual estará conformada por delegados de los ministerios de Ambiente, Salud, Comercio, Minas y Trabajo; un delegado de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades. El propósito será la supervisión de la sustitución efectiva de este material.

Publicidad

Por último, la ley establece la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, la cual ofrecerá información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que pueden contar los afectados.Eltiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad