Nacional

Taxistas protestan por plataformas digitales de transporte

Mientras que en Montería y el resto de municipios del departamento de Córdoba las empresas transportadoras y quienes se dedican a trabajar de manera informal en este sector, han manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de plantear acciones concretas que mejoren sus condiciones económicas y que garantice el buen servicio a la ciudadanía, en cuatro ciudades del país, los taxistas se ‘cansaron’ y salieron a protestar este miércoles 10 de julio contra plataformas digitales como Uber.

Publicidad

La ‘mancha amarilla’ se vio por las principales vías de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

En Bogotá, algunos conductores pincharon las llantas de quienes no salieron al paro, hecho que algunos líderes del gremio de taxistas rechazaron, puesto que comentaron que se trataba de una manifestación pacífica en la que exigen mayores garantías del gobierno para el desarrollo de su labor.

La Secretaría de Movilidad advirtió que no se permitirán bloqueos, planes tortuga ni movilizaciones a bordo de los vehículos. “Reiteramos que respetaremos el derecho a la protesta, pero como entidad no permitiremos vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral”, señaló Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Publicidad

Plataformas digitales de transporte

Pese a que el Ministerio de Transporte manifiesta sancionar a los conductores de vehículos particulares que trabajan con aplicaciones de movilidad, tales como Uber o Beat, lo cierto es que cada vez son más las empresas que ofrecen servicios equivalentes o similares. En el caso de Montería son muy usados Uber e inDriver.

En la actualidad, hay cinco plataformas posicionadas en el mercado, y dos más emergentes, que operan en 15 ciudades de Colombia, y se estima que cada día se hacen al menos 330.000 viajes mediante estas plataformas.

Se estima que alrededor del 1 por ciento del total de viajes que se hacen dentro de las ciudades de Colombia son a través de aplicaciones de ‘ridesharing’, lo que está por debajo del nivel de penetración de este modelo de transporte en otros mercados como Brasil y Estados Unidos, donde ese porcentaje oscila entre 3 y 4 por ciento.

Publicidad

Uber fue la empresa pionera con este modelo de negocio en el país, comenzó a operar en 2013, y de acuerdo con sus registros, cuenta con 88.000 socios conductores en 12 ciudades. Según sus directivos, en promedio se están mediando alrededor de dos millones de viajes a la semana, lo que equivaldría a 286.000 al día.

Por su parte, en ciudades como Bogotá, la aplicación colombiana Picap, nació para conectar a conductores de motos con usuarios, y ha sido muy criticada por las autoridades, e incluso demandada por el Ministerio de Transporte pero a la fecha reporta un alto número de viajes y de socios.

Beat, que cumplió un año de operación en el país, cuenta con 59.000 socios conductores, y lanzó la opción Beat Lite, que ofrece viajes a menor precio hechos en carros más antiguos. Para esta categoría se aceptan autos cuyo modelo esté entre 1990 y 2005.

Otras de las aplicaciones que se conocen en el país son Cabify, que arrancó en el 2015, InDriver, que empezó en diciembre de 2018 y Fory, que fue lanzada también en esa época por ‘desertores de Uber’, quienes consideraban que las comisiones eran muy altas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad