Córdoba

Exigen mesa de diálogo para protección de sus derechos: Ascsucor

El exterminio de líderes en Córdoba no para y esto ha generado el pronunciamiento de algunas asociaciones.

Publicidad

Esta vez tras el asesinato del campesino Manuel Osuna Tapias, quien fue asesinado con machete en la vereda El Cerro del corregimiento Versalles del municipio de San José de Uré, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) exige al Gobierno que se realice una mesa trabajo por la protección de los derechos humanos.

“Esto es muestra de la persecución contra las organizaciones, comunidades y ciudadanos que intervienen de manera directa e indirecta en la implementación del acuerdo final suscrito entre el Estado Colombiano y las extintas Farc”, dice Ascsucor.

Ayer se conoció que Manuel Osuna Tapias, era miembro de la Asociación y fue asesinado el pasado sábado 6 de julio por un grupo de hombres armados presuntamente integrantes del ‘Bloque Virgilio Peralta Arenas’, quienes le cortaron la cabeza y quemaron su casa.
Este hecho llenó de terror a la comunidad, por la forma tan cruel en la que fue ultimado el hombre de 67 años.

Publicidad

En una carta Ascsuco pide al Gobierno que estén presentes la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiza, el director de la UNP, Pablo González, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, entre otras autoridades nacionales. En la zona de San José de Uré se presentan desplazamientos desde el año pasado por la presencia de grupos armados en el área rural.

De acuerdo con esta Asociación, en lo corrido de este año han sido asesinados ocho campesinos en el sur de Córdoba, el penúltimo fue el campesino Manuel Gregorio González Segura, quien fuera asesinado en el corregimiento El Palmar de Montelíbano, el pasado 27 de junio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad