Córdoba

Aumentan muertes neonatales y perinatales tardías en Córdoba

El Instituto Nacional de Salud (INS) en su mas reciente informe da cuenta que se han registrado en Córdoba 227 casos de muertes perinatales y neonatales. Esta cifra ubica al departamento en el primero del Caribe en este tipo de muertes y el tercero con la tasa más alta.

Publicidad

El informe detalla que la tasa de mortalidad perinatal y neonatal tardía por 1000 nacidos vivos es del 15.1, cuando la media nacional se ubica en el 12.2.

La tasa más alta en el Caribe de muertes perinatales y neonatales la tiene el departamento de La Guaira con un 18.7 por cada 1000 nacidos vivos.

En este orden de ideas el instituto Nacional de Salud indicó que según el momento de ocurrencia de la muerte la mayor proporción se trata de muertes perinatales anteparto, con el 48.4% del total de casos en el país.

De igual forma las muertes neonatales tempranas fueron el 27.5% del total de los casos y neonatales tardías el 14.4%, mientras que las muertes perinatales intraparto representaron el 9.8%. La lectura de los datos infiere que Córdoba es el departamento del Caribe donde más mueren recién nacidos o criaturas en etapa fetal, por factores diversos asociados a trastorno de origen neonatal, prematuridad y asfixia.

Publicidad

El Caribe colombiano la tasa más baja de muertes neonatales y perinatales tardías la tiene el distrito de Santa Marta con 9.5% por 1000 nacidos vivos, una disminución estadística.

Con Información: LaRazón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad