Córdoba

“iNojoda! Un plátano ya vale mil barras”: Cordobés

Ana Milena Argel, ha extrañado aquellas épocas en las que unos patacones o unas tajadas eran el complemento ideal de un buen almuerzo. Ella dice que añora esos días en las que los carros pasaban por las calles del barrio El Prado en Montería y ofrecían hasta 40 plátanos en 2 mil.

Publicidad

Eran los tiempos en las que llovía plátano y quienes viajaban a la zona costanera encontraban en cualquier parcela cientos de puntillas (plátano pequeño no apto para comercializar) a muy bajo precio.

Pero plátano maduro no vuelve a verde y aquellas bonanzas de este cultivo están lejos de regresar.

Los tiempos han cambiado, primero fueron los vendavales, cuyas fuertes brisas derribaron los cultivos, luego, la ola de calor acabó con lo que quedaba.

Publicidad

La escasez del producto ha hecho que hoy Ana Milena encuentre en 600 y 800 pesos la unidad de plátano en el mercado y los almacenes de cadena.

Es precisamente Montería y Sincelejo las ciudades donde más ha aumentado el precio del plátano, según el Dane que encontró que el precio ha variado entre 600 y 800 pesos la unidad, siendo los precios más altos en los últimos meses.

Algunos que reemplazan el plátano por la yuca no lo han podido hacer, porque esta también está por las nubes. En 1120 pesos se consigue en los supermercados y entre 800 y 900 pesos por libra en los mercados, lo que ha generado que comer yuca también sea un gusto que pocos se pueden dar.

El incremento de precios en la canasta familiar es algo que preocupa a los compradores que ven cada vez más restringidos sus consumos por los altos precios de los alimentos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad