Córdoba

Córdoba en el mercado europeo con el mejor Cacao del alto Sinú

Con más de 200 mil hectáreas de terrenos aptos para el cultivo de cacao, los municipios de Valencia y Tierralta tienen el mayor potencial de este cultivo según el Sistema Integrado de Planificación Agraria (SIPRA).

Publicidad

Ha sido tal el éxito de este cultivo en el Sur de Córdoba que en la más reciente edición del premio Cacao de Oro, las asaciones productoras de Tierralta Integralsinú se quedó con el premio principal, además el reconocimiento de cacao de Bronce fue para la Asociación de Campesinos Progresistas Para la Vida, en la vereda Manantial (Ascamavid) y el cacao platino se quedó en Valencia con la Asopapval. Logros muy importantes para los productores de la región.

Según cifras aportadas por la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental en Córdoba hay 2.213 hectáreas de cacao sembradas y desde hace tres años se vienen realizando exportaciones hacia distintos mercados internacionales, lo que da cuenta la organización de la cadena productiva.
Hace aproximadamente 45 días se realizó el envío de 8 toneladas de cacao hacia el mercado europeo, uno de los más exigentes y que empieza a mirar hacia el cacao producido en el Alto Sinú.

Jaime Tobías, secretario desarrollo económico departamental, dijo que estos galardones no son una casualidad y son muestras del buen trabajo que vienen realizando los productores de cacao en búsqueda de consolidar y abrirse hacia los mercados internacionales.

Publicidad

Otra sueño de los cacaoteros es el mercado asiático, quienes se han mostrado interesados en el cacao cordobés. En 2017 más de 200 toneladas del producto se exportaron a Malasia para producir cosméticos, lo que deja un buen comienzo para este cultivo en esas tierras.

Con información de La Razón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad