Gobierno espera que edificio Aquarela sea demolido tras solicitud de la Unesco

Acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura permitieron suspender la construcción del proyecto en Cartagena en 2017.

Luego de que en la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en Bakú, República de Azerbaiyán, la Unesco advirtiera al Gobierno que el proyecto Aquarela en Cartagena debe ser demolido, la Cancillería y el Ministerio de Cultura ratificaron su “compromiso” con el patrimonio de la capital bolivarense.

En su pronunciamiento en Bakú, el Comité de Patrimonio Mundial pidió al Estado colombiano seguir facilitando mecanismos para apoyar los canales de comunicación y acuerdo con las autoridades locales responsables de la propiedad, para aclarar las competencias y fortalecer la capacidad de las autoridades locales, en particular el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ipcc.

Sobre la decisión, el Ministerio de Cultura afirmó que “afianza nuestro compromiso como Estado Parte de la Convención y con los procesos de gestión, manejo y conservación de este sitio como Patrimonio Mundial. En el marco de la legislación de patrimonio existente, se han establecido instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para definir las competencias entre la Nación y Cartagena, pero somos conscientes de que aún tenemos grandes retos por delante”.

Y agregó que “el Estado colombiano dejó constancia en este Comité de que está totalmente comprometido en tomar todas las medidas necesarias que resuelvan el impacto que ha originado este proyecto. Frente a las acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura, la construcción del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 y actualmente enfrenta varios procesos legales que confiamos terminarán en la demolición parcial o definitiva de Aquarela”.

El Comité, además, instó a finalizar y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección, Pemp, en los que vienen trabajando Mincultura, la Alcaldía de Cartagena y la Escuela Taller de Cartagena, para el Centro Histórico y para Fortificaciones y Estructuras de la Bahía, teniendo en cuenta las recomendaciones de la misión de 2017.

Por tanto, el Gobierno deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones emitidas hoy, para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021.

El Comité del Patrimonio Mundial, conformado por 22 países, es el órgano rector sobre Patrimonio Mundial y se reúne cada año. Se encarga de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial, define el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna asistencia financiera a petición de los Estados Partes.

Entre sus funciones está la adopción de la decisión final sobre si un bien se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial y también puede postergar su decisión y solicitar información complementaria.

El Comité también examina los informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y solicita a los Estados Partes que tomen medidas cuando los sitios se enfrenten a amenazas importantes o no sean correctamente administrados. También decide qué bienes deben inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro o suprimirse de esta.

Vía laprensaweb.co

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba