Nacional

Duque cambia proceso de elección del fiscal creado en el gobierno Santos

En el año 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció un cambio en las reglas de elección del fiscal General de la Nación e introdujo un componente adicional de carácter meritocrático, mediante el cual los colombianos que cumplieran con los requisitos podían presentarse para hacer parte de una lista, de la que el primer mandatario escogía su terna.

Publicidad

Este proceso fue criticado por sectores de la opinión pública, que consideraron que no tenía ningún efecto, por la elección, para muchos ‘cantada’, de Néstor Humberto Martínez como fiscal General.

A través del Decreto 1163 de julio de 2019, el presidente de la República, Iván Duque derogó ese decreto y dejó el proceso exclusivamente en cabeza de la Presidencia de la República.

En el decreto se señala que la elección del fiscal ” es una competencia exclusiva y autónoma del presidente de la República, que debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos consagrados en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”.

Publicidad

Vía wradio.com.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad