Córdoba

5 municipios de Córdoba bajo la extorsión

Los municipios donde se ha presentado esta modalidad de extorsión son Montería, Cereté, Ciénaga de Oro y San Pelayo. Los dos últimos son los más afectados, de acuerdo con el reporte que tiene el Gaula.

Publicidad

Treinta y cinco denuncias de comerciantes que están siendo extorsionados telefónicamente es el más reciente reporte que tiene el Gaula de la Policía Nacional.

La última estrategia que están usando los delincuentes es la de llamar a los comerciantes identificándolos con el nombre completo e incluso el número de cédula y la ubicación de sus negocios. Después de demostrar que los conocen, con la información que les entregan, se valen del temor de estos y a algunos alcanzan a quitarles dinero.

Aunque en principio entre la comunidad se regó la idea de que se había sustraído la base de datos de la Cámara de Comercio de Montería y con esa información era que estaban extorsionando, el mayor del Gaula de la Policía, Álvaro Sánchez, aclaró que lo que sucede es que en la página de la Cámara, que es un portal público, está disponible la información de los comerciantes, incluso, algunos pagando a través de un PIN pueden obtener información más sectorizada.

Publicidad

Del análisis que han hecho las autoridades las llamadas extorsivas hacia los comerciantes proceden, especialmente, de las cárceles Picaleña, en Tolima, Tramacua en Valledupar, Cómbita en Boyacá y algunas que se hacen desde Las Mercedes en Montería.

“En el último mes se evidenció incremento de llamadas, por eso se hicieron allanamientos en diferentes cárceles a nivel nacional y aquí en Las Mercedes donde se decomisaron equipos celulares. El llamado es a que los comerciantes que reciban una llamada de ese tipo denuncien o informen a la línea Gaula 165”, manifestó el Mayor Sánchez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, dijo que en esta entidad se ha recibido queja verbal en este sentido desde la Asociación de Comerciantes de Tierralta, pero la invitación es a que lo hagan de manera formal escrita para darle traslado a la Fiscalía y a otros organismos.

Ratificó que cualquier persona puede solicitar el censo de empresarios en el Departamento ya que los registros son públicos. Igualmente, fue reiterativo en que es necesaria la denuncia para que las autoridades puedan actuar.

Publicidad

Las llamadas extorsivas es la modalidad que más están usando con los comerciantes. Para el Gaula este año la comunidad está denunciando más, de allí que las estadísticas hayan aumentado. La campaña “Yo no pago, yo denuncio”, también ha ayudado a las denuncias.
Tomado de LA PRENSA WEB

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad