Organizar la producción de Ñame para evitar pérdidas del cultivo en Córdoba

Los cultivos de ñame son de gran importancia en la región y desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de Córdoba, se encuentran adelantando trámites para formalizar la cadena productiva en el Caribe colombiano.

Así lo explicó Jaime Arturo Tobías Cogollo, Secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, quien dijo que el departamento junto a Sucre y Bolívar, son los principales productores de ñame en la región y los llamados a liderar este proceso que ya tuvo sus primeros pasos en el mes anterior con la firma de voluntades para el apoyo a los cultivadores.

Con este proceso el principal objetivo es organizar la producción de ñame para evitar lo que ocurrió hace aproximadamente 2 años, cuando toneladas del tubérculo se pudrieron por falta de compradores y mal estado de las vías de acceso.

El secretario recordó el caso de Valencia, cuando en 2017 aproximadamente 500 toneladas de ñame prácticamente se dañaron porque salía mucho más costoso pagar el flete y sacar el cargamento, que el precio fijado en las plazas de mercado, en esa época por el quintal de ñame se pagaban no más de $10.000.

“Necesitamos ordenar la producción, sembrar en las zonas donde se necesite y lo más importante es que esa siembra se encuentre encadenada con el aliado comercial, para evitar la sobre producción y las fallas sanitarias”, dijo Tobías Cogollo.

El departamento de Córdoba tendría actualmente 14.000 hectáreas de ñame sembradas, mientras que en años anteriores se alcanzaba una sobreproducción de hasta 18.000 hectáreas.

En la Secretaría de Desarrollo Económico reiteraron la necesidad de trabajar en la diversificación del mercado, derivados y transformación del ñame como un producto indispensable en la canasta familiar.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba