Anderson Murillo, el picador de Toros más famoso de Colombia y era monteriano, falleció en España

El picador colombiano Anderson Murillo falleció la madrugada de este lunes 1 de julio en Madrid a los 73 años a causa de un cáncer de médula contra el que llevaba luchando los últimos meses, han confirmado a Efe fuentes próximas a este famoso varilarguero colombiano, que hizo historia en Madrid con una corrida de Victorino Martín.

Fue a las órdenes de Luis Francisco Esplá, el 9 de junio de 2001, con el toro Bodegón, cuando Murillo protagonizó un antológico tercio de varas que puso los tendidos de Las Ventas en pie y, no solo le obligaron a saludar con el castoreño, sino que después de su lidia, el maestro alicantino le sacó nuevamente para que le acompañara en una clamorosa e histórica vuelta al ruedo.

Este fue, sin duda, el episodio más relevante de una trayectoria brillante como picador, que tuvo también momentos importantes durante los años que estuvo en la cuadrilla de su compatriota César Rincón, compartiendo con él sus años de esplendor, aquellos que le pusieron en la cúspide del toreo, desde 1991, cuando abrió las cuatro Puertas Grandes en Madrid, hasta su primera retirada en 1999.

Además de acompañar a numerosos toreros hasta su retirada, a Murillo se le recordará también por ser uno de los picadores que actuó en la primera corrida de toros celebrada en China, concretamente en la ciudad de Shanghai, en el año 2004, un espectáculo en el que sufrió una aparatoso derribo, que, a la postre, fue lo que más impresionó al público oriental.

Murillo, natural de la ciudad colombiana Montería, pertenecía a una familia de mucha tradición taurina, pues su hermano mayor, Melanio Murillo, fue uno de los picadores más importantes de Colombia y América en los años 70, y que llegó a formar parte de las cuadrillas de toreros tan importantes como Manuel Benítez «El Cordobés», Paco Camino, Pedrés o Pepe Cáceres.

También su hermano menor, Emerson Murillo, fue matador de toros, aunque su influencia en el mundo taurino fue mucho menor que la de sus dos hermanos varilargueros, ambos fallecidos a causa de esta penosa enfermedad como es el cáncer. EFE

Versión de Alberto Lopera:
El comentarista taurino Alberto Lopera reportó así el fallecimiento del popular picador:

Después de soportar varios meses una delicada enfermedad, ha fallecido en la madrugada de hoy domingo en Madrid, el que fuera gran picador de toros colombiano Anderson Murillo.Varilarguero destacado que sobresalió a las órdenes de César Rincón y Luis Francisco Esplá, entre otros, con el que dio una histórica vuelta al ruedo en 2001.

Nacido en la ciudad de Montería, desde muy joven incursionó en el ambiente taurino pues su hermano mayor, Melanio Murillo, fue un gran picador en la década de los años sesenta, y su hermano menor, Emerson Murillo matador de toros, ahora en retiro.

Anderson Murillo estuvo colocado con el maestro César Rincón durante los años dorados del gran torero colombiano. Luego actuó a las órdenes de varios diestros españoles, especialmente con Luis Francisco Esplá. Precisamente actuando a las órdenes del torero alicantino en Las Ventas de Madrid el 9 de junio del 2001 colocó dos varas excelentes a un toro de Victorino Martín, que se arrancó de largo en dos ocasiones.

Por ello, recibió una gran ovación de los exigentes aficionados madrileños. Ovación que se prolongó hasta ser obligado a dar la vuelta al ruedo junto al diestro Esplá al finalizar su actuación el matador. Caso único hasta hoy en la plaza de Madrid.

Desde el equipo que realiza a diario Mundotoro, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos del reputado picador cafetero. Descanse en paz.

FUENTE: www.eje21.com.co

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba