Más de 3.000 miembros de comunidad LGTB han sido víctimas del conflicto armado

Hasta el momento la JEP ha recibido 18 informes que hablan específicamente de violencia de género y en los que hay múltiples casos victimizantes de miembros de la comunidad LGTB en medio del conflicto armado en Colombia.

La abogada Daniela Díaz, coordinadora de paz de Colombia Diversa, aseguró que “aunque hay un enorme subregistro respecto a la cantidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que han sido víctimas del conflicto armado, el registro único de víctimas ha identificado a más de 3.000 personas”.

Díaz agregó que “por la motivación prejuiciosa con la que se cometieron los crímenes, se puede decir que lo que ha habido por parte de los actores armados en Colombia contra esta población es un patrón de persecución que a la luz del Derecho Penal Internacional es un crimen de lesa humanidad”.

Hechos como el desplazamiento forzado, amenazas y delitos contra la integridad sexual son los casos que más se registran cuando se trata de violencia contra miembros de la comunidad LGTB en medio de la guerra.
Con corte al pasado 13 de marzo, figuran en el registro único de víctimas 801 personas que se identifican a sí mismas como lesbianas, gais, bisexuales o trans en el departamento de Antioquia y 78 en el municipio de Tumaco.

En el Urabá, han solicitado acreditación como víctimas 19 personas LGBT y en Ricaurte y Barbacoas van 9 solicitudes.

Estos registros ya están en manos de la JEP y en sus relatos narran hechos de violencia sexual, asesinato, amenazas, secuestros, desplazamiento, los que ellas han identificado como una persecución por prejuicios respecto de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género diversa.

El más reciente informe entregado a la justicia transicional por Colombia Diversa y Caribe Afirmativo explica que los hechos victimizantes que ha sufrido la comunidad LGTB en el conflicto son “violencias que han sido ejercidas por diferentes actores como las FARC-EP, la Fuerza Pública y las AUC con una clara intención discriminatoria que responde a un entorno social en el que se estigmatizan las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”.

Tomado de BLU RADIO

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba