Sin categoría

El Centro Cultural de Cereté de nuevo respira cultura

Conferencia: El porro, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad_

Publicidad

Anoche, en el Centro Cultural Raúl Gómez Jattin de Cereté, se llevó a cabo la conferencia: ‘El porro, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’, a cargo de la arquitecta y ex viceministra de Cultura, Katya González Ripol, en el marco de la Ruta Unesco.

Durante su ponencia, González Ripol dio a conocer cómo fue el proceso para que el Carnaval de Barranquilla fuera declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ella, una de las artífices de ese logro, manifestó: “Conseguir esta declaratoria ante la Unesco fue un trabajo participativo y colaborativo, que requirió documentación histórica de amplio alcance. Para ustedes, en el caso del porro, deben trabajar como región, unirse todos los actores culturales y aportar su grano de arena a ese gran corpus”.

Por su parte, el alcalde Elber Chagüi Saker se refirió a los procesos de formación en su municipio. Así mismo destacó importantes cifras: “En Cereté hay dos grandes escuelas de formación: una en La Ceibita y otra en Manguelito, sumado a esas está la de la Administración Municipal, de la que participan más de 200 niños y jóvenes. Además, somos el municipio con más bandas en Córdoba, 20 en total; 7 de ellas de Manguelito, el corregimiento con más bandas de viento en el país. Acabamos de apoyar con un incentivo a las 5 bandas que nos representarán en San Pelayo”.

Publicidad

Entre los asistentes, el doctor Remberto Burgos, la senadora Ruby Chagüi y otros, coincidieron en destacar la capacidad de cohesión del porro, que -como bien lo dijo El maestro Pablo Flórez- “es una poesía bajada del cielo”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad