Córdoba

20 años de la masacre en Puerto Libertador

El pasado domingo en el municipio de Puerto Libertador, el Ejército Nacional conmemoró el pasado domingo los 20 años de la masacre ocurrida en esta zona que y que marcó la historia del departamento.
La masacre se dió en enfrentamientos cuando las extintas Farc y los grupos de autodefensas con quienes disputaban el control por el Nudo de Paramillo. En el afán de recuperar el territorio hubo un saldo de 35 soldados asesinados del Batallón de Infantería Aerotransportado n° 31 Rifles cuando intentaban proteger a toda la población de Juan José, un corregimiento que quedó en medio de las balas.

Publicidad

El 22 de junio de 1999 en horas de la mañana, las tropas se dirigieron hacia esta zona por vía aérea; cuando se disponían a desembarcar por segunda vez, fueron atacados por cerca de 500 guerrilleros que atacaron la nave, impactándola en varias oportunidades; las unidades entraron en combate contra las Farc, a pesar ser superados ampliamente en número.

Tras horas de enfrentamientos, el balance fue aterrador: 35 militares murieron (un oficial, seis suboficiales y 28 soldados) algunos de ellos fueron torturados y asesinados con tiros de gracia según narran los sobrevivientes; seis uniformados más resultaron heridos y cinco fueron secuestrados por las extintas Farc (un suboficial y cuatro soldados voluntarios).
Lo más grave es que aún hoy este territorio sigue estando en disputa por grupos al margen de la ley.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad